Las ventas de aceite de oliva alcanzan volúmenes récord durante el primer trimestre de campaña

72

Los datos de las declaraciones de los operadores del sector oleícola a la Agencia de Información y Control Alimentario, (Aica), correspondientes al mes de diciembre, confirman el excelente comportamiento de las salidas de aceite de oliva al mercado durante el primer trimestre de campaña (octubre, noviembre y diciembre 2020), que se sitúan de media en unas 148.000 toneladas mensuales, superando todos los récords, a nivel nacional.


Así, en Castilla-La Mancha las salidas de aceite hasta el fin de diciembre, tanto al mercado interior como exterior, han sido cercanas a los 28 millones de kilos.

Celebrando también estos resultados desde la sectorial de aceite de Cooperativas Agro-alimentarias en Castilla-La Mancha, su portavoz, Gregorio Gómez, matiza que “en Castilla La Mancha la previsión de cosecha de aceite puede verse afectada en base al temporal sufrido, puesto que se va a perder aceituna y en algunas zonas productoras de la región antes del temporal no se había cosechado aún la mitad de la aceituna. Los daños del temporal, que aún se están evaluando, han afectado de distinta manera en la región, pero es seguro que la provincia de Toledo, por la incidencia de Filomena, puede ser la que vea más afectada su cosecha final de aceite frente a las previsiones”.

En España

Cooperativas Agro-alimentarias en un comunicado indicó que las ventas en el mercado interior acumularían un volumen superior a las 160.000 toneladas, mientras que las exportaciones mantienen el buen ritmo mensual ya habitual, acumulando un total de unas 280.000 toneladas.
Las menores disponibilidades de aceite fuera de nuestro país y la horquilla de precios en la que se mueve el mercado podrán propiciar que se mantenga este positivo ritmo de salidas a lo largo de toda la campaña y se llegue incluso a marcar un nuevo récord en la comercialización, superando el registrado en la campaña anterior.

Por lo que respecta a la producción de aceite de oliva, en diciembre España produjo 460.000 toneladas, que sumadas a las 243.000 toneladas de noviembre y a las 38.000 toneladas de octubre, hacen que el acumulado hasta la fecha sea de 741.000 toneladas.

Teniendo en cuenta que los rendimientos de aceite están siendo en todas las regiones muy inferiores a los previstos, y que los meses de diciembre y enero representan habitualmente el grueso de las producciones en nuestro país, Cooperativas Agro-alimentarias de España ratifica sus estimaciones de producción realizadas para esta campaña, que podrían situarse entre 1.400.000 y 1.450.000 toneladas.

En un contexto como el actual, y tras dos años de grave crisis de mercado, el sector oleícola español tiene ante sí la gran oportunidad de ejercer aun en mayor medida su liderazgo y marcar la pauta del mercado mundial del aceite de oliva durante este año.