Los libros que se comen

28

Llega el verano y, gracias a las vacaciones, vamos a pasarnos unas cuentas horas tumbados disfrutando del sol y del mar o de la piscina. Muchos son los que aprovechan esos ratitos para leer. Y un buen libro de recetas o sobre alimentación es una estupenda opción para la época estival. Aprender sobre lo que comemos, adoptar otros hábitos más saludables y aportarnos ideas para el menú semanal. En Agro os damos la reseña de cinco libros para que leáis cómodamente este verano mientras estáis descansando en tu tumbona.


Málaga cocina emoción
Málaga cocina emoción es un libro que recorre la gastronomía tradicional de los 103 municipios malagueños de la mano de un centenar de mujeres malagueñas que con sus recetas dan a conocer platos típicos de la provincia, a través de las recetas de las abuelas. El autor del libro es Samuel Perea y en su portada podemos leer que es “un viaje emocionante por la provincia de Málaga a través de los recuerdos de cocina de sus abuelas”. Y es que la mayoría de las mujeres participantes tienen más de 70 años, muchas más de 80, y algunas, como Francisca García, de Benahavís; Paca González, de Cártama; Isabel Granados, de Villanueva de Algaidas, y Emilia Molina, de Villanueva de Tapia, tienen más de 90 años.


Cocina madre. Sencillas recetas tradicionales para cocinar en casa
Otro de los clásicos, además liderando la lista top de ventas, es Cocina madre. Sencillas recetas tradicionales para cocinar en casa, del cocinero Joan Roca, donde anima a cocinar con el recetario de cocina tradicional. Son 80 recetas muy sencillas y fotografías Becky Lawton y colaboración de Salvador Brugués. Según su autor, no tiene más pretensión que hacer que la gente cocine en casa ya que nos encontramos en un momento en que se publican más libros que nunca, hay más programas y documentales de cocineros, y menos se cocina. El recetario es también un homenaje a las madres y a un tipo de cocina muy vigente y que considera que tiene mucho futuro. En la selección de recetas se ha buscado que haya diversidad y una distribución equitativa de arroces, sopas, pescados, carnes y postres, aparte de incluir platos que le gustan.


Cocina Conciencia contra el cáncer
Cocina Conciencia contra el cáncer. Uno de los principales promotores del proyecto es el historiador gastronómico de Málaga, Fernando Rueda, quien aclara que el cáncer no se cura con la cocina, pero sí se sabe que el cuarenta por ciento de los tumores se puede prevenir con buena dieta y alimentación y con ejercicio”. En la iniciativa han participado figuras de la cocina como Dani García, Pepe Rodríguez, Joan Roca o Martín Berasategui, que firman algunas de las recetas, y se ha ganado el apoyo de personalidades como el actor Antonio Banderas. Más allá de su recaudación solidaria, este recetario incluye instrucciones para la elaboración de platos con alimentos que ayudan a prevenir o luchar contra el cáncer como el aguacate, la mostaza, la caballa o el queso curado, de los que se incluyen referencias históricas y científicas de su origen, usos y propiedades nutricionales.


De la caña al plato: física y fruición del espeto
De la caña al plato: física y fruición del espeto. Se acaba de presentar además bajo el paraguas de la Feria del Libro de Málaga este mes de mayo. Cuenta con 172 páginas en las que se analizan los numerosos factores que resultan importantes a la hora de hacer un auténtico espeto, como las condiciones físicas y climáticas, el tamaño de la sardina, la orientación o el uso preferente de la caña. Un libro que ha sido desarrollado por Jesús Moreno y Manuel Pérez y publicado por la asociación La Carta Malacitana, en colaboración con el colectivo Marbella Activa. Un libro para ahondar en nuestras raíces y que suma esfuerzos para lograr la candidatura del espeto a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.


El Arte de comer bien
Por último, otro libro de recomendada lectura para este verano es El Arte de comer bien. Su autora, Diana Henry, nos enseña una forma de comer más sana y ligera, sin necesidad de que ello implique una “dictadura” en nuestra dieta. Se trata de comer alimentos menos pesados. Con este libro aprenderemos las verdades y mitos de los hidratos de carbono, de las grasas saturadas y otros temas de interés general de candente actualidad. Incluye además un recetario de platos llenos de sabor y color muy influidos por Oriente Próximo y Extremo Oriente.