Sección Trops: el aguacate, la fruta amiga del corazón

224
aguacate

Su elevado aporte calórico debido a su alto contenido en grasa le ha reportado una mala fama totalmente inmerecida. Del aguacate se ha dicho que engorda, que no casa bien con dietas de adelgazamiento y/o de mantenimiento del peso, que había que tomarlo con moderación… El desconocimiento ha creado una serie de falsas etiquetas en torno a esta deliciosa fruta que, con el paso de los años, la información y las investigaciones se han ocupado de desmentir.

 El aguacate ayuda a reducir el colesterol ‘malo’ pues la mayoría de las grasas que contiene son monoinsaturadas y son ricos en beta sitosterol, una sustancia natural que bloquea la absorción del colesterol en los alimentos.

Muchos estudios e investigaciones llevadas a cabo en el ámbito universitario así lo atestiguan. La Universidad de Pensilvania*, tras llevar a cabo un análisis profundo de este alimento, llegó a la conclusión de que un aguacate al día dentro de una dieta moderada en grasas podría mejorar de manera notable la salud de personas con sobrepeso u obesidad.

Otros componentes que convierten a esta fruta tropical en ‘amiga’ de nuestro corazón son las vitaminas A, B y E, todas ellas con una importante acción antioxidante que combate el efecto dañino de los radicales libres y contribuye a prevenir enfermedades degenerativas, cardiovasculares e incluso el cáncer. También es clave el aporte de potasio, que se considera beneficioso para reducir la presión arterial y detener la hipertensión que tanto afecta a nuestro órgano vital por excelencia.

Y no podríamos tratar sobre el porqué el aguacate se considera cardiosaludable sin aludir a la fibra que contiene. Esta disminuye los niveles de colesterol en la sangre, especialmente el LDL, considerado popularmente como ‘el malo’. Una pieza de tamaño medio contiene en torno a 10 gramos de fibra, lo que supondría el 40 por ciento de la ingesta recomendada al día para un adulto. ¿Qué más se le puede pedir?

Bueno, pues ya puestos a ello… ¿Y si esta tropical estuviera al alcance de nuestra mano? Dicho y hecho. La provincia de Málaga es una de las principales regiones productoras de aguacates de Europa. Trops es una empresa líder en producción y comercialización de tropicales y nos permite poder consumir esta fruta tan beneficiosa y tan importante para la salud. Podemos tomarla prácticamente todo el año: en crudo cuando estamos en temporada; y prácticamente los 365 días del año, si recurrimos a ella en forma de mermeladas o guacamole. Se consume además tanto en desayunos, con una tostada de aceite y tomate, como en almuerzos, cenas y a modo de tentempié.

Una última cosa que añadir: si vais a probar, tened por seguro que querréis repetir. El aguacate conquista por su sabor y melosidad y termina por ganarnos al conocer lo mucho y bueno que hacer por nuestro organismo.

*Conclusiones publicadas en la prestigiosa publicación ‘Journal of the American Heart Association’