Vermut, vermú, vermouth…

920
vermouth

Una de las bebidas más clásicas en las terrazas de nuestros bares, ha vuelto para quedarse. Después de años de un consumo prácticamente testimonial, el vermut, vermú o vermouth ha regresado con fuerza y está dándose a conocer a un consumidor que se ha vuelto fan incondicional.

Que el vermut, está de moda, es un hecho. Málaga se une a la tendencia de utilizar el aperitivo con esta bebida cuya base es el vino y que las bodegas de la provincia encaran con enorme ilusión y con sus propias elaboraciones con toques mediterráneos.

Es “la hora del vermut”, aquella que nuestros padres y abuelos ya practicaban hace más de tres décadas y la cual no se sabe por qué motivo se fue perdiendo.

Según muchos, el vermut es el aperitivo perfecto, puesto que puede ser combinado con un gran número de acompañamientos, sencillos y deliciosos. ¿Pero que és el vermut y como se elabora?

Empecemos recordando la procedencia de su nombre que nos llega de una deformación italiana de una palabra alemana Wermut; y que es el nombre de varias plantas de muy amplio género: Artemisia Adsinthium (Ajenjo), Artemisia Arborescens (Abrótano) y Artemisia Pontica (Ajenjo Menor).

La base de esta bebida es la de un 75% de vino blanco o tinto, Ajenjo y/o menor, hierbas, especias, flores, raíces, cortezas variadas, azúcar y alcohol destilado. Es muy probable que los primeros vinos de los que se tienen datos en la historia, se parecieran más a un vermut que a un vino, como lo conocemos en la actualidad. Los primeros restos arqueológicos datan de 6.000 años A.C. en la actual Georgia, donde ya se encontraban restos de hierbas en las vasijas donde se guardaban. Egipcios, griegos y romanos también añadían hierbas, melazas y resinas a sus vinos para darles un mejor sabor.

Aunque los primeros datos de la historia moderna no llegan hasta el 1.786 donde un joven de 22 años, Antonio Bendetto Carpano inventó el vermut moderno en una licorería de Turín (Italia). Podemos encontrarnos diferentes tipos de Vermut, según su contenido en azúcar: Extra Seco: Menos de 30 grs/l azúcar. Min. 15% alcohol, Seco:  Menos de 50 grs/l azúcar. Min. 16º alcohol, Semiseco: Entre 50 y 90 grs/l azúcar, Semidulce: Entre 90 y 130 grs/l azúcar, Dulce: 130 grs/l azúcar o más.

En la actualidad varias bodegas de Málaga elaboran un delicioso vermut, que cautiva a cada vez más gente. Cada una tiene su toque personal y su formula secreta, por lo que siempre recomiendo probar todos y elegir el que más se adecue a nuestros gustos.

Venta a granel

Bodegas Gomara lo elabora con uvas Pedro Ximenez de la zona de Mollina, y su venta es a granel, en pequeños barriles que podemos degustar en los establecimientos de la provincia y que han deleitado a grandes expertos de la materia. Es tal el auge de esta bodega de Campanillas, que incluso se han atrevido a realizar en sus instalaciones un curso, con gran éxito, donde ofrecían diferentes combinaciones para sacarle un mayor partido al clásico vermut.

Una de las bodegas más clásicas de Málaga, Antigua Casa de Guardia, ha modernizado su  imagen y ofrece dos vermuts, uno más clásico y otro más actual, los dos de uvas Pedro Ximenez y embotellado cada uno de ellos con un etiquetado representativo de los mismos. La sangre nueva que esta bodega ofrece en los últimos tiempos es gracias a Hugo Rivero, un joven enólogo, que le ha dado otro carácter.

Un caso aparte es el de Bodegas Antonio Muñoz Cabrera, que desde la localidad de Moclinejo, lanza su Vermut, de uva Moscatel y que se puede degustar en grifo en el Restaurante El Reservado. Aunque lo mejor está por llegar, ya que la bodega de la Axarquía está a punto de sacar al mercado un Vermut criado en botas muy antiguas. Málaga Virgen y Quitapenas son otras de las bodegas que elaboran en Málaga y que tienen el mercado exterior como principal base de sus ventas.

Son innumerables las posibilidades de combinación de esta bebida, aunque la más conocida sea la de vermut, rodaja de naranja y sifón, pueden darse muchas más como; Ginebra, Ron, Whisky, fino, bebidas aromatizas, vino dulce, y todas aquellas que cada uno quiera añadir a su gusto.