Vetiver: la planta para combatir la erosión

578
vetiver

¿Qué puede haber más problemático en una finca que la erosión incontrolada del suelo? Un problema que se da muy a menudo en la zona de la Axarquía, donde muchas parcelas tienen pendientes de más del 30 por ciento por la orografía del terreno. Esto es justo lo que les pasó a David y Anna Olson, un matrimonio norteamericano que lleva afincado en Sayalonga casi una década. Cuando adquirieron su casa en el campo se dieron cuenta de que la parcela perdía gran cantidad de tierra, sobre todo, debido a las escorrentías generadas por las distintas precipitaciones.

Hace siete años dieron con la solución en un viaje a Italia: una planta herbácea de muy rápido crecimiento, adaptable a todo tipo de cultivos y terrenos, que vive más de 50 años y originaria de la India que recibe el nombre de vetiver, de la familia de las gramíneas.

David y Anna comenzaron a cultivar esta planta de forma particular, pero pronto se dieron cuenta de que era un remedio que podía ayudar a los propietarios de otras fincas y a los agricultores a evitar la pérdida de substratos y sedimentos que el suelo provoca con las escorrentías, aportando también muchas otras soluciones. Así fue el comienzo de Vetiver Spain, una idea que comenzó siendo la solución de un problema particular y que a día de hoy se ha convertido en una empresa que da servicio en toda Europa.

Además de frenar la erosión, esta planta es capaz de mantener la humedad del suelo, por lo que se produce un ahorro de agua muy considerable. Como dato, valga decir que una finca de 8.000 metros cuadrados tiene un gasto que sólo ronda los 100 euros de agua mensuales cuando está provisto de esta planta. Asimismo, evita de forma natural que los insectos se acerquen a las plantas y los árboles frutales, de modo que es un método ecológico para hacerlas crecer.

Vetiver es una planta que tarda en crecer seis meses. Durante ese tiempo desarrolla unas raíces que alcanzan los cuatro metros, lo que permite que sirva para sostener los bancales y los cultivos. Además, llega a crecer en torno a los 1,5 metros de altura, de manera que actúa también como cortavientos. Otra de sus numerosas funciones es la de depurar a través de sus largas raíces aguas residuales que luego pueden usarse para regar.

Esta planta solo se reproduce por la acción del hombre. Sus semillas son estériles y no es invasiva. Además, alrededor del 30 por ciento de la industria cosmética usa su raíz para aportar fragancia a los productos de belleza y para aunar los componentes de los mismos. Vetiver es una planta que en la actualidad tiene uso en 100 países de todo el mundo y cuya granja más importante se encuentra en Málaga, en la localidad de Sayalonga.