Entrevista con Rubén Martos, propietario de ‘Divino Tapas y Vinos’

1038

 

“Hemos apostado por las carnes rojas de calidad

y vinos que tengan mucho que decir”

Desde el pasado mes de marzo, Torre del Mar cuenta con un recién llegado que reúne todos los mimbres para convertirse en un baluarte gastronómico. Divino Tapas y Vinos es la apuesta personal de Rubén Martos, y con la que quiere brindar buenas carnes rojas y una carta de vinos amplia y bien concebida. Todo ello se completa con una rica variedad de tapas, croquetas, salteados y algunas referencias marroquíes, realmente deliciosas. El nuevo local se encuentra en la Avenida Andalucía, 69 y requiere toda nuestra atención por su gran potencial culinario.

Divino centra su oferta de carnes, ibéricos y vinos, ¿no es cierto?

Pues verá, Divino es un negocio de vinos, ibéricos, tapas y carnes rojas. En general, el restaurante posee una carta muy variada en la que puedes encontrar prácticamente de todo.

En cuanto a vinos, ¿cuántas referencias manejáis ahora mismo?

Tenemos una buena representación de vinos de Málaga y, luego, un amplio volumen de vinos procedentes de muy diversas denominaciones de origen: Toro, Somontano, Rioja, Ribera del Duero, y un largo etcétera. Casi cuarenta referencias en la actualidad. De todos modos, vamos introduciendo vinos nuevos y cambiando la carta habitualmente.

¿A la hora de elegir nuevos vinos qué criterios seguís?

Seguimos las recomendaciones de expertos y sumilleres. En nuestro caso, disfrutamos del asesoramiento especializado de Jesús María Claros (Grupo López Pardo). En general, vas a cualquier restaurante y ves cartas con vinos que tienen mucho nombre. Somos partidarios de vinos que, seguramente, no tienen esa vitola comercial y que suenan algo desconocidos. Sin embargo, muestran mucha calidad. Y nos queremos dar a conocer por ese concepto: vinos poco comerciales pero de enorme potencial. Y en cuanto a los vinos de Málaga, tenemos alrededor de media docena y siempre van a más.

En cuanto a la cocina, ¿qué especialidades ofrecéis?

Pues mire, hemos querido diferenciarnos del resto. Lo habitual, y que ya está desfasado, es encontrarte las habituales tostas y roscas. Quisimos poner algo peculiar que sirviera como base para acompañarla de nuestros productos. Utilizamos, para ello, chapata de pan de centeno que, la verdad, tiene bastante aceptación. En cuanto a las carnes, hemos apostado por carnes rojas de calidad y que se denominan ‘de pasto’ por su rica alimentación. Realmente, nos da un plus. En ocasiones, también introducimos carne ecológica. Otro plato emblemático de la casa son las croquetas. Tenemos cinco variedades: Rabo de Toro, Jamón Ibérico y Parmesano, Espinacas y Queso de Cabra, Manzana caramelizada con queso azul, una última, de Gambas al Pil-Pil. Precisamente, tienen mucha demanda. No puedo olvidar, el Pastal de Carne con Salsa Española.

Los salteados también están teniendo un éxito enorme. Y, entre ellos, el Salteado de Champiñones con Amontillado y Jamón Ibérico.

Tenéis algunos platos fuera de la cocina española, ¿cuéntame un poco más?

Pues sí. Nuestra jefa de cocina es hispano marroquí y ha querido reservar un hueco en la carta para incorporar clásicos de la cocina del otro lado del Estrecho. Le pongo algunos ejemplos, el Cous Cous tiene muy buena aceptación por el toque personal que le da ella; la Pastela, tanto de pollo como de gambas. También hay que destacar los Briouats, esos triángulos de masa hojaldrada tan conocidos. Los definimos como platos de la cocina ‘saloua’.

Cuéntenos alguna novedad reciente…

Pues acabamos de renovar la carta de postres y, los que han aterrizado, son todos caseros. Por ejemplo, resulta magnífica la Tarta de Zanahoria, también la Tarta de Fresa y Chocolate con Helado.

Hemos añadido algunas variedades de carne con lo que hemos incrementado la carta, ya que queremos darle más peso del que tenía.

¿Qué otros elementos os diferencia respecto a los locales de alrededor?

Pues se ha hecho un local bastante llamativo, utilizando materiales muy ligados al vino. Si entras en Divino puedes ver que las lámparas son botellas de vino adaptadas o materiales de cocina colgando como tenedores y paletas de madera. He querido diseñar un local acogedor y también peculiar. Al mismo tiempo, el personal es muy profesional pero, lo más importante, bastante cercano en el trato con el cliente.

¿Qué balance puedes hacerme tras la apertura el pasado mes de marzo?

Está gustando bastante, la verdad. Pero necesita todavía rodaje. Falta todavía un mayor conocimiento entre el público.

Danos unas pinceladas de tu trayectoria y vinculación a la Hostelería

Siempre me he dedicado a la promoción inmobiliaria. La restauración me ha atraído mucho sin embargo nunca estuve ligado a nivel profesional. En 2012, empecé con MasPan Cafetería Panadería en Vélez Málaga. Después, en 2017, abrí Cafetería Azúcar en Calle del Mar (Torre del Mar). Precisamente allí, está trabajando Diego Ángel Cuadra, un prestigioso barista que fue primer premio del X Campeonato de Baristas de Andalucía en la categoría Latte Art. Hicimos un profundo cambio del local que había y ahora es el restaurante que conoces. Divino Tapas y Vinos lleva relativamente poco. Estamos abiertos desde principios del mes de marzo.