Entrevista Salvador Marín, gerente de Grupo Borgeños

406
Entrevista con Salvador Marín, gerente de Grupo Borgeños

“La pasa es un producto tan artesanal que no ha variado su elaboración en nueve siglos”
Desde El Borge hasta Japón. Podría ser el nombre de una película, pero es la historia de lo que hace Grupo Borgeños. Y es que gracias a la actividad de esta empresa familiar procedente de El Borge que empezó a experimentar un gran desarrollo a partir del año 2010, la pasa malagueña es consumida en China, Japón, Bélgica y Suiza, entre otros países. En sus planes un mercado muy atractivo, el de EEUU, y mientras tanto siguen creciendo con la apertura de sus nuevas instalaciones en Colmenar.
¿Cuál es la línea de negocio de Grupo Borgeños?
Somos una comercializadora, distribuidora y envasadora de pasas de Málaga con Denominación de Origen, también higo seco y derivado del higo. Somos una empresa familiar que ha ido adquiriendo volumen. Ahora hemos crecido y tenemos nueva instalación en Colmenar. Tenemos agricultores que nos proveen de pasas todos los años, unos 200, procedentes de la zona de la Axarquía, El Valdés, Cómpeta, Iznate, El Borge, Almáchar y Manilva. En cuanto al higo, lo elaboramos y envasamos aquí.
Desde la antigüedad la pasa de Málaga ha sido muy venerada, ¿cuál es la situación actual?
La producción de la uva pasa va en declive porque cada vez hay menos productores que se dedican a ello. Cada año disminuye la producción. Se está medio manteniendo un poco debido a que los precios han subido un poco este año. El vino le ha ganado terreno a la uva porque la pagan muy bien en las bodegas. El Borge es el municipio que más uva pasa produce en España. No hay ningún pueblo que se le acerque por producción en hectárea. En otros municipios la uva ha perdido extensión de cultivo a favor de los árboles subtropicales, sin embargo, en El Borge y Almáchar no hay suficiente agua, por lo que no se permite la plantación de estos subtropicales y eso está ayudando a mantener la viña.
La pasa moscatel Alejandría es una variedad autóctona de Málaga, ¿Dónde se exporta?
Mercado nacional, y con sello extracomunitario exportamos a Alemania, Francia, Inglaterra, Portugal, Holanda, Bélgica, Suiza… Este año también Japón y China. Hay mucho interés para enviar a EE.UU, pero nosotros ahora estamos inmersos en certificaciones de calidad.
¿Qué beneficios tiene la pasa para salud?
Tiene muchas propiedades saludables, por ejemplo, para el intestino, ya que ayuda al tránsito. También para los deportistas, porque tiene un alto nivel de azúcares naturales e hidratos de carbono que les permite una rápida recuperación. Además, es muy utilizada en las artes culinarias porque es una uva pasa no transgénica. No está tratada, es un producto natural y artesanal que no ha variado su proceso de elaboración desde hace más de 900 años, desde los romanos, y esa forma de cosecharlo ha permanecido a lo largo de los años.