Entrevista con María Ángeles Rodríguez, directora de la Fundación Cruzcampo

355
p1010377

«La hostelería es un importante generador de empleo para Andalucía, por eso es importante hacer una apuesta por este sector”

_

María Ángeles Rodríguez participó en la mesa redonda “Tu idea vale dinero” durante la jornada del viernes 4 de octubre de “RESET”, XX Congreso Nacional de Jóvenes Empresarios organizado por la Confederación Española de Jóvenes Empresarios (CEAJE). Bajo el eslogan “Cambia la Fórmula” y con el hashtag #TimeToReset estas jornadas han pretendido divulgar un nuevo modelo de gestión de los negocios, basado en los principios del talento, el esfuerzo y el conocimiento. Todos estamos llamados a un “Reseteo” o a “Reiventarnos” para adaptar nuevos valores a la filosofía de trabajo y funcionamiento.

_

¿Cuánto vale emprender?A mí no me gusta poner números económicos, es más poner en valor el talento, la dedicación y el valor de la pasión que el emprendedor pueda poner. Si tienes talento, tienes dedicación y tienes pasión y aplicas los métodos, posiblemente seas capaz de atraer el dinero. Un emprendedor lo primero que necesita como ingrediente principal es pasión, estar enamorado con lo que está haciendo, con su proyecto, su idea, su iniciativa… Eso le lleva a dedicarle tiempo y dedicarle los recursos para encontrar el conocimiento necesario para ello. Muchas veces el conocimiento lo tenemos porque lo hemos adquirido en la universidad, o en otra formación, pero yo creo que en los días actuales todo cambia tan rápido que el emprendedor siempre tiene que estar abierto a aprender cosas nuevas permanentemente. Es por ello que esa inquietud es muy importante para emprender. Y después de todo eso seremos capaces de atraer el dinero.

_

¿Se puede decir que Andalucía está llena de ideas gastronómicas?Sí, Andalucía por ser un espacio de turismo enorme y por su cultura tan social, tan de la calle, tan de vivir tiene la fortuna de tener una gastronomía maravillosa. Por eso, desde la Fundación Cruzcampo, desde la Red InnPrende, apostamos fuertemente por aquellos sectores que están cercanos a la gastronomía como es la agroalimentación, el turismo y la hostelería.

_

¿Cómo repercuten las empresas alimentarias y los establecimientos hoteleros como motor de cambio en el actual sistema económico?

Los datos avalan que el turismo es un sector que se mantiene en auge, y los turistas que recibe Andalucía vienen atraídos por nuestras playas y por nuestra naturaleza, pero de una manera muy especial por nuestra forma de vida. Dentro de eso está todo lo que es el mundo de la hostelería, desde los hoteles hasta la gastronomía. Por eso es tan importante en este momento hacer una apuesta por este sector porque es un generador de empleo, importante para el desarrollo de nuestra región, Andalucía.

_

Andalucía está apostando por aquellas ideas gastronómicas que combinen cultura, salud, arte, agricultura, turismo… ¿Hacia dónde avanza el sector gastronómico en nuestra comunidad?

Yo creo, que cada vez más la gente lo que busca es una experiencia y una combinación de cosas. Cada vez se da más los efectos maridajes, es decir, mezclar cultura con gastronomía, mezclar gastronomía con salud… Porque la gente hoy en día lo que busca son experiencias 360º grados, que satisfagan distintos elementos por eso esa combinación podría ser el futuro de este sector.

_

¿Cómo ayuda la Fundación Cruzcampo a que el emprendedor lo haga en el sector de la agroalimentación?

Nosotros tenemos un programa de emprendimiento que se llama Red InnPrende, que es un programa de aceleración en el que durante seis meses empresas con menos de tres años de constitución o emprendedores que aún no han constituido su empresa, pero que tienen una idea innovadora con un modelo de negocio bien definido, participan con nosotros en este programa de aceleración. Nosotros decimos que tenemos un centro de alto rendimiento, en el que entran buenas ideas, buen talento y que aplicando metodologías “LEAN”, metodologías innovadoras en el ámbito del emprendimiento, preparamos esos proyectos para que estén mucho más sólidos de cara a que puedan buscar la financiación que necesitan. Son seis meses de acompañamiento, en los que damos formación en estas metodologías y tenemos un proceso de tutorización individualizado con mentores expertos en el ámbito de innovación y de emprendimiento. Estas metodologías la aplican directamente a los proyectos por lo que el proceso de aprendizaje es muy enriquecedor porque es un proceso de hacer. Es decir, yo tengo un proyecto aprendo las metodologías y las aplico. Haciendo una inversión muy importante en el modelo de negocio, se trata de que los emprendedores profundicen en su modelo de negocio, profundicen en su segmento de cliente a través de sistemas de aprendizaje muy corto. Con el primer prototipo salir al mercado para validar cómo el cliente percibe y a partir de ese proceso de aprendizaje en el que se está validando un producto o servicio concreto, ir cambiando lo que no funciona por lo que sí y obtener feedback para desarrollar y hacer más sólido el proyecto y la idea. Después del proceso de aprendizaje, el proyecto termina en un DEMODAY, en el que los mejores seleccionados exponen ante potenciales inversores para hacer crecer su negocio. En el fondo, nuestro objetivo aquí es que ese talento de los emprendedores de Andalucía pueda salir adelante y pueda crear riqueza.

_