“La Axarquía es un diamante en bruto que debemos explotar”

324

Este año 2020 quieren seguir rompiendo con una propuesta turística heterogénea

La Axarquía Costa del Sol es un paraíso natural ubicado en la provincia de Málaga. Treinta y uno son los municipios que pertenecen a esta Mancomunidad donde se puede disfrutar tanto de turismo de interior como turismo de playa a tan solo unos minutos de diferencia. La Axarquía Costa del Sol es perderse por parques naturales, cuevas y playas, descubrir la amabilidad de sus gentes, pasear por cada uno de sus rincones, calles y fuentes, degustar sabores y disfrutar sensaciones en un destino de calidad avalado por el SICTED y adherido a la Red de Ciudades de Cine de Andalucía Film Commission. 

Y en este año 2020, quieren seguir rompiendo con una propuesta turística heterogénea, llevando a la comarca a proclamarse como destino top en España. Así nos lo cuenta Álvaro Hurtado, teniente alcalde de Canillas de Aceituno y presidente de APTA.

¿Qué representa la Axarquía para usted?

La Axarquía es un diamante en bruto que debemos explotar entre todos. Debemos conseguir hacerla más interesante y atractiva para conseguir atraer a un mayor número de visitantes y turistas.

¿Cuáles van a ser las próximas líneas de actuación de APTA?

Este año 2020, la idea es seguir con las acciones comerciales de turismo comarcal de ámbito nacional e internacional. La novedad más representativa que podemos esperar de la Axarquía este nuevo año es que vamos a intentar que sea destino Top en España por primera vez en nuestra historia.

¿Cuáles son los puntos fuertes del turismo en la Axarquía?

El punto más fuerte de nuestra comarca es lo bien comunicada que se encuentra. El litoral y el interior de la misma están a tan solo a diez minutos de distancia. Esto es lo que vamos a intentar potenciar, el atractivo de una zona en la que se puede disfrutar de ambos tipos de turismo en tiempo récord. Y, por supuesto, nuestra gastronomía también tendrá un papel muy importante.

¿Existe competitividad turística comarcal? ¿Van a tratar de que así sea o aunar a la Axarquía como un solo destino?

Para nada. A día de hoy podemos decir que somos uno. Entre todos es más fácil hacer que la comarca sea más atractiva. Además, con esta unidad, se pueden seguir creando grandes paquetes turísticos donde el interior y la playa sean los principales protagonistas. 

La Mancomunidad de Municipios de la Axarquía, junto con Turismo y Planificación Costa del Sol, seguirán por esta línea de unidad por mucho tiempo.

¿Qué estilo de turismo podemos esperar en la Axarquía?

En los últimos años hemos conseguido que el turismo de interior vuelva a evolucionar poco a poco, rompiendo la estacionalidad turística que nos da la playa y recuperando, por suerte, un estilo de turismo que había estado en segundo plano y que tiene mucho que ofrecer en la comarca.

¿Cuáles son los proyectos más relevantes para el año 2020?

Acabamos de llegar de FITUR, la feria de turismo más importante, con una rotura de asistencia increíble y donde hemos conseguido una gran cantidad de afluencia en el stand de la Axarquía. Además, seguiremos fomentando la puesta en marcha de la comarca como destino Top en la Expo Vacaciones de Bilbao y trabajando duro para seguir abriendo un poco más la frontera del recién estrenado mercado ruso.