Lorca: «El subtropical ha sacado a nuestra comarca de la crisis»

78
lorca

Trops es la mayor cooperativa productora y comercializadora de frutas tropicales de España que exporta a 25 países. Con más de 36 años de experiencia en el mercado, 2.300 agricultores asociados y 72 millones de euros facturados en el último ejercicio, la empresa pretende seguir creciendo también en 2016. José Lorca, presidente de la cooperativa desde enero de 2014, destaca el futuro prometedor de la agricultura en la provincia, especialmente en la comarca de la Axarquía y reivindica un equilibrio entre la agricultura y el turismo, y una apuesta por la agroindustria.

Lleva al frente de Trops desde enero de 2014. ¿Cuáles han sido las líneas estratégicas de actuación desde que comenzó?

Lo primero intentar crecer, hacernos más fuertes para tener una mayor presencia en los mercados y también buscar nuevos mercados. Ambas cosas las hemos conseguido. Lo más importante es vender toda la fruta de todos nuestros socios y conseguir los mejores precios. Con esto pretendemos también mejorar el rendimiento de nuestras instalaciones y así disminuir los costes de explotación. Creíamos que teníamos instalaciones para bastantes años, pero al ritmo que vamos se están quedando pequeñas. Otro objetivo que propuse era potenciar las empresas del grupo, que son Frumaco, dedicada a la cuarta gama, y Openfrut (desde hace unas semanas Trops Import-Export). También hemos tenido un aumento en el almacén de abonos y fitosanitarios y hemos puesto en marcha las nuevas instalaciones que albergan la gasolinera, la tienda gourmet, el restaurante y el salón de actos. Otra línea pasaba por la incorporación de nuevos socios y hemos crecido mucho aquí y en Granada. Asimismo, en hemos abierto un almacén nuevo en el Valle del Guadalhorce, en Coín, ya que en esta zona hay un futuro extraordinario en la plantación de aguacates. También creemos que tenemos una responsabilidad muy importante con nuestro entorno, y por eso hemos querido potenciar las relaciones con todas las asociaciones que tienen que ver con nosotros, como por ejemplo con las Comunidades de Regantes, la Asociación de Productores de Frutas Tropicales y los pueblos de la Axarquía. Para nosotros el tema del agua es muy importante, ya que del agua depende el crecimiento de la producción. Nuestra comarca podría aumentar su extensión de cultivo de forma exponencial y sería una de las zonas más ricas de España si tuviésemos más agua.

Trops es la mayor productora y comercializadora de frutas tropicales de España, ¿qué retos supone esa circunstancia?

Para nosotros supone una gran responsabilidad. La tenemos a nivel local y también nacional con todo el sector del subtropical. Regulamos los precios, tanto en origen como en destino, con lo cual beneficiamos a todo el sector productor.

¿Qué cantidad de su producción de mango y aguacate se queda en la provincia de Málaga?

Muy poco. Prácticamente, todo se vende fuera, el 95 por ciento va a los mercados europeos. En España se consume en torno al cinco por ciento, y en Málaga en torno al uno. En los países europeos los subtropicales se consumen desde hace más tiempo, hay mayor cultura. En nuestro país este es un cultivo de consumo relativamente nuevo.

¿Puede decirse que el sector del subtropical ha sorteado la crisis con éxito?

Yo diría más. Menos mal que ha estado el subtropical en nuestra comarca. Es el que nos ha sacado de la crisis. Si no hubiese estado el subtropical, no sé de qué hubiésemos vivido. El campo ha dado muchísimos puestos de trabajo. Ha sido el refugio del empleo y ha permitido la dinamización de la economía.

¿Con qué objetivos encara Trops este año 2016?

El principal objetivo es seguir creciendo, tanto en campaña como en contracampaña. Lo mismo que nos propusimos hace dos años. Para eso y al ritmo que vamos, tenemos que seguir ampliando nuestras instalaciones actuales.

¿Cómo percibe que será el futuro de la agricultura en la provincia de Málaga?

Lo veo fantástico. La Axarquía reúne todas las condiciones para pegar un salto de calidad y cantidad porque tenemos las tierras adecuadas, el clima, mercados cercanos y agua.  No obstante, necesitamos almacenar más agua. Con 50 hectómetros cúbicos de agua más, no sólamente garantizaríamos las plantaciones subtropicales de hoy, sino que duplicaríamos nuestra producción.