10 alimentos para mejorar nuestra salud nutricional

149

Siempre es bueno mantener una dieta sana y equilibrada, buscando un balance entre los diferentes nutrientes que nuestro cuerpo necesita

La alimentación es un pilar básico para nuestra salud, de eso no hay ninguna duda. De hecho, la expresión “somos lo que comemos” podría llegar a interpretarse en su sentido más literal si lo orientamos hacia los valores alimenticios de nuestro organismo: colesterol, grasas, proteínas… 

Siempre es bueno mantener una dieta sana y equilibrada, buscando un balance entre los diferentes nutrientes que nuestro cuerpo necesita para sentirse fuerte y a gusto durante el día a día. Sin embargo, en estos tiempos de crisis sanitaria que nos está tocando vivir, la dieta puede llegar a ser incluso más importante de lo que nos pensamos. 

Mantener nuestro sistema inmunológico fuerte es ahora una gran ventaja que podemos conseguir a través de una buena alimentación. Por ello, ya va siendo hora de darle un impulso saludable a nuestros hábitos alimenticios con estos 10 alimentos para mejorar nuestra salud nutricional.

Estos se encuentran entre las mejores opciones para comer bien y, además, aptos para llevártelos contigo, por lo que comer bien en el trabajo será mucho más fácil. Además, los siguientes alimentos reúnen al menos tres de los siguientes criterios:

  • Buena o excelente fuente de fibra, vitaminas, minerales y otros nutrientes
  • Alto contenido de fitonutrientes y antioxidantes compuestos, como las vitaminas A y E y betacaroteno
  • Puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedades del corazón y otros problemas de salud
  • De baja densidad calórica, así que le darán un tamaño de la porción más grande, con un menor número de calorías
  • Buena disponibilidad

Diez alimentos para mejorar nuestra salud nutricional

Almendras

Estos frutos secos en forma de lágrima son ricas en nutrientes – fibra, riboflavina, magnesio, hierro y calcio. De hecho, una porción (alrededor de siete almendras) posee una gran cantidad de calcio – 22 miligramos. Una porción también proporciona casi el 15 por ciento de la Ingesta Diaria Recomendada (RDA) de vitamina E. Y son buenos para el corazón. La mayor parte de la grasa de las almendras es mono-insaturada – un tipo de grasa más saludable que puede ayudar a niveles más bajos de colesterol en sangre.

Manzanas

Las manzanas son una buena fuente de fibra soluble, que puede reducir el colesterol en sangre y los niveles de glucosa. Manzanas frescas también son una buena fuente de vitamina C – un antioxidante que protege las células del cuerpo contra daños. La vitamina C también ayuda a formar el colágeno del tejido conectivo, mantiene los capilares y otros vasos sanguíneos sanos, y ayuda en la absorción del hierro.

Arándanos

Los científicos han demostrado que los arándanos están cargados de compuestos (fitonutrientes) que pueden ayudar a prevenir enfermedades crónicas, tales como enfermedades del corazón, diabetes y algunos tipos de cáncer. Los arándanos también pueden mejorar la memoria a corto plazo y promover el envejecimiento saludable. Los arándanos son una fuente baja en calorías de fibra y vitamina C – 3/4 taza de arándanos frescos tiene 2,7 gramos de fibra y 10,8 miligramos de vitamina C.

Brocoli

Además de ser una buena fuente de ácido fólico, el brócoli también contiene fitonutrientes. El brócoli es también una excelente fuente de vitamina C – un antioxidante que protege las células del cuerpo contra daños. También es una excelente fuente de vitamina A y está vinculada a la preservación de la salud ocular.

Frijoles rojos

Incluyendo pequeños frijoles rojos y frijoles rojos oscuros – son una buena fuente de hierro, fósforo y potasio. También son una excelente fuente de bajo contenido graso de la proteína y la fibra dietética. Frijoles rojos también contienen fitonutrientes. ¿Y si no te gustan los frijoles rojos? Sustitúyalos por otra clase de frijoles para disfrutar de sus beneficios.

Salmón

El salmón contiene ácidos grasos omega-3 – un tipo de grasa que hace que su sangre sea menos probable que se formen coágulos que pueden causar ataques al corazón. Los omega-3 también puede proteger contra latidos irregulares del corazón que pueden causar la muerte súbita cardíaca, y ayudar a disminuir los niveles de triglicéridos, disminuir el crecimiento de las placas que obstruyen las arterias, bajar la presión arterial y reducir el riesgo de accidente cerebrovascular. Además de contener los omega-3, el salmón es baja en grasas saturadas y colesterol y es una buena fuente de proteínas.

Espinacas

La espinaca es rica en vitaminas A y C y ácido fólico. Es también una buena fuente de magnesio. Los compuestos de la planta de la espinaca pueden estimular su sistema inmunológico. Los carotenoides se encuentran en las espinacas – beta caroteno, la luteína y la zeaxantina – también tienen un efecto protector contra las enfermedades de la visión relacionados con la edad, como la degeneración macular y la ceguera nocturna, así como enfermedades del corazón y ciertos tipos de cáncer.

Patatas Dulces

El color naranja-amarillo intenso de las batatas te dice que son ricos en el antioxidante beta-caroteno. Las fuentes alimentarias de beta caroteno, que se convierte en vitamina A en el cuerpo, puede ayudar a retrasar el proceso de envejecimiento y reducir el riesgo de algunos tipos de cáncer. Además de ser una excelente fuente de vitaminas A y C, las patatas dulces son una buena fuente de fibra, vitamina B-6 y potasio. Y al igual que todos los vegetales, están libres de grasas y son relativamente bajas en calorías – la mitad de una patata grande dulce tiene sólo 81 calorías.

Zumo de vegetales

Zumo de vegetales tiene la mayoría de las vitaminas, minerales y otros nutrientes que se encuentran en las verduras originales (excepto algunas de la fibra) y es una manera fácil de incluir verduras en su dieta. Por ejemplo, el zumo de tomate contienen licopeno, un antioxidante que puede reducir el riesgo de cáncer de próstata. Algunos zumos de verduras y el tomate son muy altos en sodio, así que asegúrese de seleccionar las variedades bajas en sodio.

Trigo

El germen de trigo es la parte del grano que es responsable del desarrollo y crecimiento del nuevo brote de las plantas. Aunque sólo una pequeña parte, el germen contiene muchos nutrientes. Es una excelente fuente de tiamina y una buena fuente de ácido fólico, magnesio, fósforo y zinc. El germen también contiene proteínas, fibra y un poco de grasa. Trate de espolvorear un poco en su cereal caliente o frío.

Es muy fácil incorporar estos 10 alimentos saludables en una dieta saludable. Este ejemplo de una cena saludable incluye tres de los 10. Receta: patatas dulces con brócoli y salmón.

Artículo escrito por Jordi Blanchadell