5 dulces navideños típicos de Málaga

260

La navidad más dulce se encuentra en la repostería malagueña, y es que esta provincia cuenta con algunos productos propios que te harán la boca agua una navidad más.  En Málaga, además, la tradición y la innovación van de la mano en un mercado con miles de adeptos alrededor de la provincia: el mercado de la repostería. Algunos autores lo hacen apostando fuerte por la tradición pura y dura, mientras que otros se lanzan en vanguardia y presentan la evolución de muchas recetas de antaño. Estos son algunos de los dulces más típicos en la provincia de Málaga durante la navidad.

Los mantecados de Antequera

Estos dulces elaborados con harina, azúcar, almendras y manteca de cerdo cuentan en Antequera con algunos de los obradores y conventos más especiales de todo el país, en cuanto a mantecados se refiere. De hecho, algunas leyendas cuenta que el origen de este dulce se encuentra en esta localidad, y no en Estepa. Pero no entraremos en polémicas. Algunos de los mantecados con mayor tradición son los de el convento de carmelitas descalzas de la Encarnación o los de empresas como La Antequerana o La Perla.

Borrachuelos en Alhaurín El Grande

Esta especie de empanadilla dulce se suele rellenar de cabello de ángel y se baña con azúcar o miel, además tiene muchas similitudes con el pestiño, muy típicos y tradicionales en Cañete La Real. En el municipio de Alhaurín El Grande podemos encontrar uno de los obradores tradicionales con más cultura en este dulce, y no es otro que El Colmenero. Además, para aquellos que viven en la capital, este obrador también se encuentra en el centro histórico de Málaga, concretamente en la calle Atarazanas.

Roscos de vino en Monda

Estos dulces son otra de las grandes demandas navideñas en la provincia. La particularidad en la receta de este producto es la utilización del vino moscatel de la tierra en su elaboración. El pueblo de Monda conserva sus mejores tradiciones reposteras a través de los dulces de Francisco Mancha, conocida como Framancha. En ella podréis encontrar tanto roscos de vino como de miel.

Yemas del tajo en Ronda

Elaboradas a base de huevo, almíbar y azúcar glaseada, estas yemas solían ser producidas particularmente en épocas de frío. Sin embargo, su elevada popularidad han hecho de ellas un producto imperecedero durante todo el año, y puede considerarse como un dulce típico más allá de la navidad. En el establecimiento La Campana podréis encontrar unas yemas típicas cuya receta se guarda con mimo desde hace ya casi un siglo.

Turrones de vanguardia en Málaga

Si hay un dulce típico en toda España durante la navidad, ese es el turrón. Sin embargo, en la ciudad de Málaga podemos encontrar uno de los establecimiento más vanguardistas a la hora de elaborar este tradicional producto. Hablamos de Casa Mira y sus mil y una recetas. Entre las tabletas más comunes podemos encontrar turrones de Jijona,  de Alicante, de yema tostada, de guirlache, de frutas, de coco o de Cádiz, entre otros. El denominador común: su calidad.