Presentado el II curso ‘Sabor del pasado, Saber del futuro’

97
marfil

Un total de 30 cocineras y cocineros de la provincia podrán optar desde hoy a participar en el II Curso de Cocina Tradicional Malagueña para Profesionales ‘Sabor del Pasado, Saber del Futuro’, organizado por el Club Gastronómico Kilómetro Cero y Sabor a Málaga con la colaboración de La Noria, Centro de Innovación Social de la Diputación de Málaga.

Este proyecto pionero pretende recuperar la cadena de transmisión de mayores a jóvenes del recetario tradicional malagueño; rescatar elaboraciones en peligro de desaparecer; subsanar la falta de una formación específica en cocina tradicional malagueña las escuelas de hostelería y, sobre todo, mejorar la oferta gastronómica de la provincia desde las raíces y fomentando el consumo de productos locales.

El curso tiene la peculiaridad de contar para las enseñanzas prácticas con mujeres expertas en cocina tradicional de todas las comarcas de Málaga. “Además de un gran número de recetas desconocidas o en riesgo de caer en desuso, estas mujeres transmiten a los jóvenes su experiencia y el contexto de cada receta”, comentó Esperanza Peláez, representante del Club Gastronómico Kilómetro Cero y coordinadora del proyecto.

“La cocina tradicional es una fuente de riqueza para una provincia que vive fundamentalmente del turismo, y este curso ofrece a nuestros profesionales una formación global y en profundidad del territorio y la cultura gastronómica malagueña, y por supuesto de los productos locales. Es un proyecto que en la primera edición el año pasado consiguió logros como que el porcentaje de productos locales en los restaurantes de los participantes pasara del 18% al 62% de media, y que muchos de esos negocios hoy basen sus cartas y menús en nuestra cocina”, señaló el

diputado de Desarrollo Económico y Productivo y responsable de Sabor a Málaga, Jacobo Florido.

El curso, arranca el próximo 20 de septiembre en las instalaciones de La Noria. Tendrá una duración total de 16 semanas, e incluye clases teóricas a cargo de especialistas en Historia de la Cocina y en gastronomía malagueña, así como profesionales de la hostelería que ayudarán a los alumnos a incorporar estas recetas a su repertorio y buscar su propio camino para ofrecer versiones actuales. La matrícula es gratuita y el curso constará de 128 horas presenciales y un proyecto final. Se dirige a menores de 35 años, y hay un total de 30 plazas disponibles, cinco más que en la primera edición. Las clases prácticas serán impartidas por 12 mujeres expertas en la cocina tradicional de sus comarcas escogidas en un proceso de selección que ha abarcado municipios, asociaciones de mujeres y mayores y otras organizaciones de toda la provincia, y en el que se ha valorado tanto sus conocimientos culinarios como sus habilidades para la comunicación.

La matrícula es gratuita. El plazo de inscripción estará abierto hasta el 26 de agosto. Las solicitudes pueden enviarse al correo [email protected] Más información en el teléfono 676450698.