Agosto, el mes de la vendimia en Málaga

24

Con la llegada del mes de agosto da comienzo una de las tradiciones más legendarias de la provincia de Málaga en lo que al sector agrícola se refiere: empieza la vendimia. Y, es en la parte más oriental, en la comarca de la Axarquía, donde tienen lugar las primeras recogidas de Málaga. Aquí la vendimia se lleva a cabo de una forma totalmente ancestral, utilizando mulas para el traslado de las uvas, como se hacía antaño. Alrededor de 3.000 familias viven directamente de la vendimia en esta comarca en la que los agricultores desempeñan un trabajo especialmente duro dadas las condiciones climatológicas con el calor típico de estas fechas y por las condiciones orográficas de la zona. En esta comarca abundan las lomas escarpadas, lo cual requiere un mayor esfuerzo físico por parte de los trabajadores del campo, que se afanan desde las primeras luces del alba para recoger la moscatel de Alejandría, una uva única en el mundo.

Cada vez es más difícil encontrar familias que vivan exclusivamente de la vendimia, ya que muchos agricultores han apostado también por el sector del subtropical, pero es una actividad que se sigue manteniendo, permaneciendo en el tiempo y dando músculo a la industria del vino de la provincia. Esta vendimia temprana, una de las primeras de Europa, dará paso a las que se suceden en el resto de zonas de producción malagueñas. El Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen ‘Málaga’, ‘Sierras de Málaga’ y ‘Pasas de Málaga’ estima que la vendimia de 2019 alcanzará los cuatro millones de kilos de uva.

La diversidad climatológica y orográfica de las zonas de producción propias de la provincia y los diferentes ciclos de maduración de las variedades de uvas aptas hacen de la vendimia en Málaga, “un proceso largo y complejo, que puede desarrollarse hasta fi nales de octubre”.

La campaña de este año se prevé sin cambios importantes debido a la ausencia de incidencias climáticas reseñables que hayan tenido influencia directa en la producción vitícola, ya que la temperatura media en el periodo vegetativo se ha mantenido en el promedio histórico, y las precipitaciones acumuladas desde el otoño han sido algo menores que la media histórica (un 20 por ciento aproximadamente).

En concreto, en la Axarquía, en los municipios de Moclinejo, Almáchar y El Borge, ya se ha empezado a recoger a mano la uva moscatel de Alejandría, con la que se elaborarán algunos de los vinos blancos con denominación de origen ‘Sierras de Málaga’.

La princpal zona de producción de las Denominaciones de Origen ‘Málaga’, ‘Sierras de Málaga’ y ‘Pasas de Málaga’ se compone de cinco áreas distintas y dispares entres si: Axarquía, Montes de Málaga, Zona Norte (Comarca de Antequera), Serranía de Ronda y Manilva.

La previsión del Consejo Regulador es que la producción sea normal en la Axarquía y Montes de Málaga. La vendimia en fechas habituales es en torno a primeros de agosto para los vinos secos Sierras de Málaga. Ya, a mediados de mes para los vinos dulces. Por su parte, en la zona norte también se estima una producción normal y las fechas van entre mediados de agosto para las variedades blancas, y finales de agosto para la variedad tinta. De igual modo, la producción en la Serranía de Ronda se prevé normal y la vendimia se desarrollará a partir de la segunda quincena de agosto. Por último, en Manilva la producción será algo menor de lo habitual (15 por ciento), pero ello no alterará la previsión total en la campaña general debido al reducido peso relativo de la zona en cuanto a producción. En lo que respecta a las fechas la vendimia, este año es algo más temprana de lo habitual