Cocinar en microondas: ventajas, consejos y recetas

104

El microondas es un aparato de cocina que sirve para mucho más que calentar o descongelar ¿No te lo crees?

Cocinar es un arte que necesita de sus instrumentos para se realizado, tal y como cualquier otra disciplina. En pintura necesitas pinceles, en escultura necesitas cinceles, y en cocina… bueno, en cocina se necesitan un sin fin de instrumentos, además de existir algunos que ni si quiera nosotros creíamos necesitar.

Este es el caso del microondas. ¿Quién no ha infravalorado alguna vez este dispositivo? Comentarios como “El microondas solo sirve para descongelar el pescado” o “Solo lo utilizo para preparar comida instantánea”. Error. Muy común, sí, pero un error enorme a fin de cuentas.

Cocinar con microondas está de moda y puede ir mucho, mucho más allá de calentar platos o descongelar alimentos. El mismo Ferrán Adrià lo deja muy claro en sus líneas dedicadas al prólogo del libro Cocina 100% microondas (Ed. Punto de lectura), de María Jesús Gil de Antuñano: “el microondas es un gran avance para la cocina, pero la imagen que mucha gente tiene de él es la de un aparato que únicamente sirve para calentar y descongelar”. Si lo dice un cocinero con tres estrellas Michelin, quizá haya que profundizar en las posibilidades de este dispositivo. 

Cocinar con microondas tiene muchas ventajas:

  • Es más rápido que el horno clásico
  • Es más limpio que hervir o freír (y no necesita tanto aceite)
  • Preserva los nutrientes naturales de los alimentos
  • Se adapta bien a las necesidades de las familias urbanas modernas
  • Es un método sano y bajo en grasas porque los alimentos se cocinan en su propio jugo

Sin embargo, como cualquier estilo de cocina, también tiene sus dificultado. Por ello, nunca vienen mal una serie de consejos para sacarle el mayor partido a nuestro dispositivo:

5 consejos para cocinar con microondas:

Muchos cocinillas se hacen la misma pregunta, ¿se pierden los nutrientes y vitaminas de aquellos alimentos que se preparan en microondas? Todo alimento cocinado a alta temperatura pierde parte de sus propiedades. Sin embargo, cocinarlo en una olla o en el microondas no tiene una gran diferencia. 

el microondas es un gran avance para la cocina, pero la imagen que mucha gente tiene de él es la de un aparato que únicamente sirve para calentar y descongelar

Ferrán Adrià, Chef profesional con 3 estrellas Michelin

Conoce tu microondas

Parece sencillo, pero dependiendo de la complejidad del dispositivo tendrás más o menos opciones de cocinado. Existen microondas con distintas potencias, con y sin función de descongelación, con opción grill, convección y mucho más.

Si ya posee un microondas, investiga sobre él. Si aún no tienes o simplemente estás planteando un cambio, piensa en los diferentes usos y en tus prioridades de cocinado para elegir el que más se adapte a ti.

Función grill vs función convección

La principal diferencia entre ambas es que, mientras que la función grill tuesta y gratina, la función convección sirve para asar y hornear al estilo de un horno tradicional.

Encontrar un microondas con función grill es sencillo, sin embargo, la función convección solo la encontrarás en los dispositivos más caros. Y es que esta función es capaz de realizar asados con resultados muy similares a los que se obtienen con un horno tradicional, de ahí su alto precio. 

Descongela los alimentos antes de cocinarlos

Un error muy común es descongelar los alimentos en el micro para posteriormente servirlos en mesa directamente. Esto no debe hacerse nunca.

El paso correcto sería descongelar la comida, dándole la vuelta si fuera necesario, y una vez esta esté completamente descongelada, utilizar la función microondas para calentarla. Mucho cuidado con alimentos crudos como carnes o pescado, ya que en mayor o menor medida, para cuando se termina de descongelar el interior de la pieza, los bordes ya están parcialmente cocinados o incluso resecos.

Alimentos para microondas: cuales sí y cuales no

Alimentos microondas friendly: pechugas de pollo; pescados, siempre envueltos en papel film, papel de horno o dentro de alguna salsa o sopa; huevos, hacer sofritos, salsas, cocer hortalizas o arroz; y elaborar postres.

Alimentos no aptos para micro: filetes o cualquier tipo de asado (salvo con la función convección); pescado fresco sin proteger o legumbres secas. 

Consigue los mejores utensilios

Para este consejo se debe hablar de un nombre propio, la marca Lekué. Esta es una marca pionera en la fabricación de productos de silicona platino, el cual es un componente inodoro e incoloro que se encuentra de forma natural en la arena, cuarzo y rocas, y que es totalmente seguro para el contacto con los alimentos. 

Estuche de vapor de la marca Lekué

Esta marca ha creado un sin fin de productos para hacer de la cocina en microondas algo fácil, sano y sabroso.

Ahora que conocéis todo lo necesario para elaborar grandes platos con microondas, hay que ponerlo en práctica. ¿Os atrevéis a cocinar recetas como estas?

  • Arroz de verduras al curry
  • Mug cake de zanahoria
  • Champiñones rellenos de atún y verduras
  • Cazuela de almejas al vino blanco
  • Papillote de salmon con verduras