Denominación de origen, vino de la tierra y vino de pago

91
vino

Ribera del Duero, Rioja, Málaga, Jerez, Rueda. En ocasiones las utilizamos para pedir un vino. ¿Pero sabemos por qué se les llama de esta manera?

Le llamamos Denominación de Origen (D.O.) a los vinos clasificados dentro de una zona concreta, comarca, región o localidad que han sido reconocidos administrativamente para elaborar vinos con una serie de condiciones de calidad.

Una zona debe darnos unas condiciones climáticas y de terreno que aporten su sello de identidad al vino. Si bien es cierto cada Bodega utiliza sus propios métodos de elaboración y nada tienen que ver entre ellas. Cada D.O. elabora su propio reglamento y es el Consejo Regulador de cada D.O. quien se encarga de que se cumpla.

En España existen 69 Denominaciones de Origen, dos de ellas, además son Denominaciones de Origen Calificadas (D.O.Ca). Estas son Rioja y Priorat, que se encuentran en una categoría superior, reservada a los vinos que han alcanzado altas cotas de calidad durante un  periodo dilatado de tiempo.

Algunas de esas características para llegar a ser D.O.Ca son; Haber transcurrido diez años como mínimo desde su reconocimiento como D.O. Comercializar todo el vino embotellado desde las bodegas inscritas en la zona geográfica. Contar con un sistema de control  de calidad desde la producción hasta la comercialización.

Pero vamos a detenernos en la mayoría de indicaciones geográficas, las Denominaciones de Origen, dejando aparte Rioja y Priorat, la mayoría de ellas están ligadas a una zona determinada, salvo la excepción de la Denominación de Origen Cava. Si bien es cierto que el 99% de los Cavas se elaboran en Cataluña, hay otras regiones en España que pueden etiquetar sus espumosos tradicionales con esta denominación. Aragón, Euskadi, La Rioja, Extremadura, Navarra y la Comunidad Valenciana consiguieron en su día por motivos históricos este reconocimiento. Así que es cierto que podemos beber un Cava de fuera de Cataluña, aunque también nos será más complicado encontrarlo. Y recordar que el Champagne es de Francia.

Una de las D.O.s más antigua es la de Málaga, que junto a Jerez y Rioja se convirtieron en las pioneras a la hora de gestionar la calidad de sus vinos.

El caso de Málaga es curioso; bajo un mismo Consejo Regulador, que es el encargado de garantizar el cumplimiento de los reglamentos de las Denominaciones de Origen, se encuentran dos D.O.s . La primera D.O. Málaga, la más antigua y que recoge los vinos tradicionales de la provincia y otra la D.O. Sierras de Málaga, de más reciente creación y que diferencia a los vinos Blancos, Rosados y Tintos. ¿Por qué esta variedad?

Los vinos Málaga a lo largo del tiempo han sido reconocidos y conocidos por su nombre y sus características, nada que ver con los blancos, rosados y tintos, por lo que cuando aparecen una nueva generación de vinos en la Serranía de Ronda, se quiere hacer una  diferencias con los vinos tradicionales de Málaga. Así nace Sierras de Málaga.

Hay una calificación algo diferente a las anteriores y son los Vinos de Pago (V.P.). En España hay 14 V.P. que obtienen este nombre gracias a que en las parcelas o terrenos (pagos), de esa bodega se obtienen la uvas, se elaboran y se embotellan en el mismo Pago, sin tener que traer uvas de otras parcelas, no aledañas a la bodega, no tener que realizar el embotellado y la crianza fuera de ellas. Tenemos que diferenciar un  vino clasificado como V.P. y un vino en el que su nombre sea Pago de…

Por último otra de las clasificaciones por zona de elaboración es la Indicación Geográfica Protegida, Vinos de la Tierra (V.T.). Son aquellos que se encuentra en zonas vinícolas que han sido delimitadas teniendo en cuenta condiciones ambientales y de cultivo y que pueden otorgarles características específicas.

En España son 41 los V.T. y en ocasiones pueden ser la antesala a conseguir un futuro reconocimiento para la D.O.

En Andalucía se encuentran algunos V.T. en las provincias de Córdoba, Cádiz, Sevilla, Granada, Jaén y Almería.