España ha triplicado su consumo de mango en cinco años

52

La producción de mango en España sigue siendo modesta, pero es un sector con un crecimiento constante. Las cifras de producción van incrementándose año tras año al igual que las cifras de comercialización. No en vano en 2018 España ha sido el tercer importador europeo de mango (10% del total importado) por detrás del Reino Unido (con un gran consumo de su población asiática) y de Países Bajos, importador por excelencia de todo tipo de frutas y hortalizas. España es el tercer importador, el segundo comercializador y el primer productor de mango de la UE. El consumo de mango en España casi se triplica en los últimos cinco años.

Los principales países suministradores de Europa son Brasil, (36,4%) Perú (27,3%) y Costa de Marfil (8,67%). En el caso español, también Brasil ocupa el primer lugar (59,8%), y Perú el segundo (25,8%). Les sigue México (3,82%), Costa de Marfil (3,13%) y Senegal (3,08%).

El consumo del mango en España se ha disparado en los últimos cinco años un 277%, en 2018 casi se triplican las cifras de 2014, pasando de un consumo per cápita en 2014 de 0,21 gr/habitante/año a 0,58 gr/habitante/año en 2018.

En conclusión podemos inferir de los datos que nos proporciona INTRASTAT la buena evolución del mercado nacional de mango, que puede ayudar mucho a la mejora de la comercialización de la producción que esperamos crezca en los próximos años de forma importante. Este aumento del consumo podría mejorar las situaciones de tensión que se crean tanto por una campaña tan corta de comercialización como por la propia vida útil de nuestros magníficos mangos.