Gastronomía imprescindible en Valencia: más allá de la paella

25
paelleras-valencia

Valencia es una de las provincias con más variedad culinaria de España donde destacan por recetas más allá de la paella

La Comunidad Valenciana es uno de los puntos turísticos gastronómicos más destacados de España. Este territorio cuenta con una costa infinita donde profesionales de la pesca consiguen algunos de los pescados frescos más característicos de nuestra cultura gastronómica, pero también con una de las huertas más ricas y variadas.

Valencia da una gran cantidad de productos de gran calidad con prestigio internacional. Algunos de estos productos son tan representativos como dispares y recurrentes: hablamos por ejemplo de los tomates valencianos, emblema de su huerta, los cuales cuentan con un sabor único; el turrón alicantino que llega a cientos de países para endulzar la Navidad; el queso tronchón de oveja Guirra; o las típicas naranjas, entre otros. 

Valencia cuenta con algunos de los productos más característicos de nuestra cultura gastronómica

Entre fogones, Valencia destaca principalmente por una elaboración por todos conocida: sus arroces, en todas su vertientes. La gastronomía valenciana cuenta con algunas de las mejores paellas y arroces caldosos del mundo. Sin embargo, su gastronomía no puede resumirse tan solo a ese plato.

La provincia de Valencia es mucho más que arroces y paellas, la gastronomía valenciana es color, olor y sabor representada en platos como los que se presentan a continuación:

3 platos imprescindibles de la Comunidad Valenciana

Titaina

Conocida popularmente como el «pisto de Valencia», esta elaboración del Cabanyal es una de las más conocidas en la comunidad. Elaborada con tonyina de sorra, ventresca de atún en salazón como ingrediente principal, este es un plato tan sencillo y delicioso que merece la pena probarlo con pescado fresco o incluso con una buena conserva.

Ingredientes: 

1 kg de tomates maduros, 1 pimiento rojo, 1 pimiento verde, 1 cucharada de postre de sal, 1 cucharada de postre de azúcar, 4 cucharadas soperas de AOVE, 3 dientes de ajo, 75 g de piñones y 400 g de atún.

Elaboración:

  • Paso 1. Rallamos los tomates a la vez que enjuagamos y escurrimos los pimientos, y los troceamos junto a los ajitos. 
  • Paso 2. Calentamos el AOVE en la cazuela de barro, echamos los piñones y los ajos y añadimos el atún justo cuando comiencen a tomar color. Doramos el pescado y reservamos. 
  • Paso 3. Freímos los pimientos sin que queden demasiado blandos, ya que luego se acabarán de hacer con el tomate. Sacamos y reservamos. 
  • Paso 4. Freímos el tomate en el mismo aceite. Cocinamos 30 minutos a fuego medio-bajo hasta que reduzca todo el agua. Añadimos la sal y el azúcar, incorporamos los pimientos, el atún y los ajos. Dejamos 5 minutos y apagamos el fuego. ¡Listo!

Esgarraet

El esgarraet es la típica elaboración mediterránea en la que se mezclan hortalizas asadas con aceite y pescado. Esta es una popularísima tapa en los bares valencianos, donde el dulzor del pimiento y la salazón del bacalao casan de una manera sublime.

Además, esta es una de tantas combinaciones culinarias de origen campesino y popular cuya tradición ha trascendido a lo largo de los años. A pesar de sus numerosas versiones, esta es la más tradicional de todas:

Ingredientes: 

250g de pimiento asado en tiras, 50-60g de migas de bacalao en salazón, 3 dientes de ajo, 8 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.

Preparación: 

  • Paso 1. Asar los pimientos hasta que la piel se separe de la carne. Dejamos que enfríen, los pelamos y los cortamos en tiras.
  • Paso 2.  Picamos los dientes de ajo y acabamos de desmigar el bacalao. 
  • Paso 3. Mezclamos todos los ingredientes en un un cuenco con AOVE. 
  • Paso 4. Removemos bien, tapamos con papel film y dejamos que repose durante varias horas. ¡Listo!

Panquemao 

El Panquemao es postre típico valenciano muy demandado durante la Semana Santa. Esta es una masa de panadería enriquecida, estilo bollo suizo, que se toma en todo el litoral mediterráneo. También conocida como la toña, este bollo esponjoso por dentro y tostado por fuera, recubierto de azúcar, suele comerse tanto en el desayuno como en la merienda, y se suele acompañar con chocolate a la taza.

Ingredientes: 

500 gr de harina de fuerza, 4 huevos medianos, 100 gr de azúcar blanco, ralladura de medio limón, 50 ml de AOVE, 150 ml de leche, 15 gr de levadura fresca, 2,5 ml de agua de azahar y 5 gr de sal.

Preparación: 

  • Paso 1. Calentar ligeramente la leche y desmenuzar en ella la levadura. Mezclamos todo hasta disolverla y reservamos.
  • Paso 2.  En un recipiente aparte, mezclar la harina con el azúcar y la ralladura de naranja o limón y el azahar. Formar un hueco en el centro y echar los huevos; batirlos un poco con un tenedor y agregar el aceite. 
  • Paso 3. Echar la leche con la levadura y empezar a mezclar. Una vez que esté todo incorporado, tapar con un paño y esperar 20 minutos. 
  • Paso 4. Agregamos la sal y empezamos a amasar con energía. Cuando se vuelva una masa homogénea, elástica y suave, formamos una bola y la colocamos en un recipiente limpio ligeramente engrasado con aceite. Tapamos y dejamos que crezca unas 2-4 horas.
  • Paso 5. Preparar dos bandejas con papel de horno y dejar un huevo atemperar para pincelar. Una vez haya crecido,  deshinchamos y reamasamos un poco el producto. Dividir en 6 porciones del mismo peso
  • Paso 6. Formar bolas apretando bien la masa por la base. Colocar en las bandejas, dejando espacio entre ellas, y pintar ligeramente con el huevo batido. Tapar con plástico film, sin apretar, y dejar que crezcan de nuevo hasta que doblen el tamaño, entre 1-2 horas. 
  • Paso 7. Precalentar el horno a 200ºC. Retirar el plástico con cuidado y volver a pintar con huevo. Cubrir con azúcar al gusto y hornear una bandeja cada vez, bajando la temperatura a 180ºC, durante unos 18-20 minutos. Dejar enfriar sobre una rejilla. ¡Listo!

Valencia va mucho más allá de sus paellas, a pesar de que estas sean un verdadero imprescindible en su gastronomía, pero a veces solo se debe indagar un poco para encontrar recetas tan ricas y versátiles como las que se han presentado. ¿Planeando ya un viaje a gastronómico a Valencia?