La lonja de Motril, pescados exquisitos a bajo coste

133

La lonja de Motril nos proporciona un producto saludable y de calidad a un coste reducido

Tras unas navidades llenas de excesos, y no solo hablamos de la gran cantidad de comidas y cenas en las que hemos participado, sino también de nuestros bolsillos, toca volver a una rutina más equilibrada en todos los sentidos. ¿Y si consiguiéramos matar dos pájaros de un tiro? ¿Y si consiguiéramos conseguir un producto saludable y de calidad a un coste reducido?

La lonja de Motril, producto exquisito y asequible

La lonja de Motril es una de las más representativas de Andalucía siendo, a su vez, una de las más pequeñas. En ella podemos encontrar algunos de los pescados a bajo coste más potentes, nutricionalmente hablando, de todo el país. De hecho, algunos de estos pescados salen a la venta a precios que, a veces, bajan incluso a céntimos de euro por kilo.

El desconocimiento en cuanto a los valores nutricionales de estos pescados o su poca promoción en cocina son el resultado de un producto a muy bajo coste que, sin embargo, se convertiría en un alimento estrella con la información necesaria. 

Para iluminarnos con dicha información contamos con Javier Domínguez, miembro de la Plataforma Ciudadana Pescado y Quisquilla de Motril. Esta se creó a raíz de intentar dar un mayor valor y difusión a dicha lonja. 

Javier comenta que existen varios tipos de pescados con estas características, como por ejemplo el conocido pescado de bajo coste y el pescado de cerco. El pescado de bajo coste es aquel que “está desaprovechado. Estos pescados suelen ser un producto de una calidad altísima pero que, sin embargo, no se le ha sabido buscar el hueco óptimo en cocina”. 

Este tipo de producto suele tener un precio muy bajo en lonja, “llegando a encontrar pescados cuyo kilo suele rondar el euro. De hecho, la mayoría de estos productos ni si quiera se subastan”. Donde encontramos mayor incidencia es en el pescado azul, como por ejemplo con las bogas, las lachas o las caballas. “El conocimiento sobre estos pescados es mínimo. Con unos valores nutricionales altísimos, siendo además muy ricos en omega 3 y 6, el kilo de este producto en particular puede encontrarse a dos o tres euros máximo”.

La caballa, por ejemplo, es un alimento rico en vitamina B12, vitamina B6 y una alta cantidad de vitamina B3. Además, este pescado también es un alimento alto en yodo, ya que hay 51 mg de yodo en cada 100 g. de este alimento. Esta gran cantidad de minerales es beneficiosa para nuestro metabolismo, regulando nuestro nivel de energía y el correcto funcionamiento de las células. Su abundancia en vitamina B6 hace que este alimento sea muy recomendable en casos de diabetes, depresión y asma.

Algunas recetas para sacar el máximo partido a este pescado sería caballa al horno con verduras, caballa a la plancha con ensalada cremosa de remolacha y jengibre o caballa en escabeche de cebolla.

Otro tipo de pescado con un bajo coste es aquel que denominamos de cerco. “Este tipo de producto es aquel que se captura por la noche, por lo que, cuando llega a la lonja, suele contar con tan solo un par de horas fuera del mar. Por lo que nos encontramos con un producto fresquísimo a un coste ínfimo”.

Por su parte, la Plataforma Ciudadana Pescado y Quisquilla de Motril trata de poner en valor este tipo de productos a través de eventos promocionales e incluso showcooking con diferentes chefs para dar información sobre las características y formas de cocinarlos. Algunos de estos pescados particulares son la pintarroja, los besuguetes o la raya, entre otros. “Estos pescados pueden llegar a costar 80 céntimos de euro por kilo”, comenta Javier.

Por ejemplo, la raya es un pescado muy bajo en grasas y cuenta con vitaminas del tipo B, B2, B3, B6 y B12. Los minerales más importantes son el sodio, magnesio, el potasio y el fósforo. Se debe tener en cuenta que este producto posee una carne bastante pesada de digerir, por lo que no se recomienda su consumo a personas con digestiones lentas o difíciles. 

Algunas recetas sencillas y muy saludables con este pescado son raya al horno con habas y espárragos verdes, raya adobada con tomates rellenos o cazuela de raya.

La lonja de Motril posee una oferta tan rica como atractiva. Una lonja que es única en Granada y la cual, la plataforma ciudadana quiere promocionar a nivel agroalimentario, gastronómico y turístico. Y es que la lonja de Motril posee unas características diferentes al resto de Andalucía, gracias a su ubicación geográfica, a sus estilos de pesca y a su fondo marino.

En ella, como se dijo anteriormente, podremos encontrar el kilo de boga a tan solo dos o tres euros. Su valor nutricional por 100 g podría desglosarse en 149 kcal, 15,4 g de proteínas, 9,3 g de grasas, 0,9 g de hidratos de carbono y 573 mg de calcio. También cuenta con vitaminas del complejo B, que contiene antioxidantes que ayudan a metabolizar los alimentos y regular la circulación sanguínea.

Algunas recetas para sacarle el máximo partido a este pescado son boga al horno con verduras o boga rellena a la parrilla. 

En definitiva, este tipo de pescados que podemos encontrar en la lonja podrían definirse como un producto exquisito, con una posibilidad en cocina tan sencilla como infinita a un coste realmente bajo. Parafraseando a Javier, no necesitamos convertirnos en un chef de altura para cocinar estos productos y sacarles el máximo partido. 

Esta es una gran noticia para una cuesta de enero que podremos superar con una dieta perfecta y equilibrada para nuestra salud y nuestra cartera.