Las 10 fiestas gastronómicas de este verano en Málaga

724
gazpacho

Sopas frías, uvas, vino y aceitunas de mesa serán los principales protagonistas de las fiestas gastronómicas que se celebran este verano. Los principales eventos relacionados con los distintos productos de temporada se celebrarán durante el mes de agosto y la primera mitad de septiembre. Aunque predominan las citas en pueblos de la Axarquía, como Almáchar, Iznate o El Borge, también hay que apuntar en la agenda de este verano las fiestas que se celebran en localidades como Manilva, Mollina o Alozaina, entre otros.

  1. Día del Gazpacho en Alfarnatejo (el 5 de agosto).El gazpacho de los tres golpes es una de las recetas más tradicionales de la Alta Axarquía. Por eso, Alfarnatejo, uno de los pueblos más pequeños de la provincia de Málaga, apuesta cada primer fin de semana de agosto en rendirle tributo con una fiesta temática. Quienes se acerquen hasta allí el próximo sábado 5 de agosto podrá saborearlo gratuitamente, ya que para la ocasión se elaborarán cientos de litros de esta sopa fría. Se repartirán tanto al mediodía como por la noche.
  2. Fiesta de la Uva Moscatel de Iznate (el 6 de agosto). Este pueblo de la Axarquia apuesta cada año por rendir tributo a la uva moscatel con una fiesta que se celebra en la tarde del primer sábado de agosto (en ocasiones, se ha hecho el segundo sábado de agosto). Para ello, preparan una ruta gastronómica por los distintos rincones del pueblo, donde los vecinos agasajan a los visitantes con platos tradicionales, como el ajoblanco, el gazpacho, las ensaladas de pimientos asados o embutidos, entre otros. Por supuesto, no faltan nunca ni la uva moscatel ni el vino de esta misma variedad.
  3. Noche del Vino de Cómpeta (el 15 de agosto). Esta fiesta que se celebra siempre el mismo día del año, festividad de la Virgen de la Asunción, es un auténtico tributo a los que desde hace siglos se afanaban en las tareas del cuidado de las vides, en la vendimia y en la transformación de la fruta en caldos moscatel. Así, en esa velada los visitantes y vecinos del pueblo tendrán la oportunidad de saborear el famoso vino de la localidad de Cómpeta.
  4. Fiesta del Ajoblanco en Almáchar (2 de septiembre). Cada primer sábado de septiembre se celebra desde hace ya casi medio siglo.Lo que comenzó siendo un acto reivindicativo de los vecinos de Almáchar para pedir mejoras en la carretera se ha convertido con los años en la fiesta gastronómica con más solera de la provincia de Málaga. Los que se acerquen hasta este pueblo de la Axarquía esa tarde noche podrán saborear el auténtico y genuino ajoblanco y la porra blanca (la masa previa a partir de la que se hace el ajoblanco). Como buen pueblo axárquico, allí no faltarán las uvas y el vino moscatel.
  5. Fiesta de la Vendimia de Manilva (del 1 al 3 de septiembre). Aunque muchos identifican la uva moscatel sólo con la comarca de la Axarquía, hay otras zonas de Málaga que también cultivan esta variedad. Entre ellas, está el último reducto viñero de la Costa del Sol, el pueblo de Manilva. Allí llevan años apostando por sus propios vinos dulces. De hecho, su Fiesta de la Vendimia sigue siendo una de las grandes citas anuales. Cada primer fin de semana de septiembre se hace una pisa popular de la uva y se reparte vino dulce moscatel entre los asistentes.
  6. Fiesta de Viñeros de Moclinejo (10 de septiembre). El segundo domingo de septiembre se reserva en la Axarquía a una fiesta que homenajea a las tareas agrícolas que se han vinculado históricamente a la uva moscatel. En uno de los pueblos situados en la Ruta de la Pasa, donde tiene su origen una de las bodegas más prestigiosas de la provincia de Málaga (Bodegas Antonio Muñoz Cabrera) se celebra no sólo con degustaciones de estos productos sino también al ritmo de los verdiales.
  7. Fiesta de la Vendimia de Mollina (del 8 al 10 de septiembre). En esta localidad de la fértil Vega de Antequera llevan décadas asociando su nombre al del vino. Cuentan con excelentes blancos en varias de sus bodegas, pero también cada vez son más apreciados sus vinos tintos. El fin de la vendimia -a veces coincide con el ecuador de ésta- se desarrolla con macrocatas, un mercado de productores malagueños y un invitado de lujo para el pregón, que suele ser un artista musical o un escritor de prestigio nacional.
  8. Feria de la Aceituna de Alozaina (del 8 al 12 de septiembre). Este pueblo de la Sierra de las Nieves acoge cada mes de septiembre, en el inicio de la campaña de recogida de la aceituna de mesa –también llamada ‘verdeo’, una fiesta en torno a esta tradición agrícola. Hay que tener en cuenta que actualmente Alozaina es el máximo productor de la aceituna aloreña, la única oliva de mesa que tiene denominación de origen en Europa. Para reivindicar ese protagonismo el pueblo celebra antes del ecuador de septiembre un evento que está vinculado también a las fiestas patronales de la Virgen del Dulce Nombre de María.
  9. Día de la Pasa de El Borge (el 17 de septiembre). Desde hace algunas décadas este pueblo axárquico también decidió instaurar su particular tributo a la moscatel con una fiesta temática. Cada e tercer domingo de septiembre se reparten entre los asistentes unos mil kilos de pasa moscatel. Pese a no ser una elaboración muy rentable, los alborgeños se resisten a abandonar este producto emblemático y todavía hoy hacen las labores necesarias para su producción, desde el secado en los típicos paseros que jalonan sus escarpadas laderas hasta el picado en los tradicionales lagares.
  10. Fiesta de la Cabra Malagueña de Casabermeja (del 15 al 17 de septiembre). Aunque esta cita gastronómica, por caprichos del calendario, ha caído oficialmente en otoño, en esta edición lo hará en el último fin de semana del verano. Durante tres días la cita se basará en la gastronomía relacionada con la raza caprina malagueña. Así, habrá un mercado de productores, talleres para niños y mayores y una ruta gastronómica por los establecimientos de restauración de la localidad. En torno a esta actividad, se organiza por parte de la asociación La Carta Malacitana un concurso culinario con las tapas que cada bar y restaurante ha preparado para la ocasión. Además de llevar entre sus ingredientes carne de chivo lechal malagueño o algún derivado de la cabra malagueña, cada año hay un producto añadido de temporada relacionado con esta zona de la provincia. En este caso, serán las pasas y el vino de Málaga.