Las mejores conservas de pescado que encontrarás en España

3047
conservas-en-lata

El sector gastronómico ha evolucionado tanto que las conservas se han convertido en producto gourmet a la hora de cocinar

La comida enlatada siempre ha sido uno de los productos más recurrentes para salvarnos en algunas ocasiones en que no teníamos demasiado tiempo para cocinar o simplemente se nos ha hecho tarde para ir a hacer la compra. Sin embargo, el sector gastronómico ha evolucionado tanto que, las conocidas como conservas, se han convertido en todo un referente a la hora de cocinar. 

al hablar de conservas hay muchas opciones más allá del atún, de la caballa, la melva o las sardinas

¿Quién no tiene en la despensa de casa algunas latas de atún, caballa o mejillones? Pues bien, más allá de estas, hay otras interesantes opciones un tanto diferentes, pero igualmente deliciosas e interesantes para preparar tentempiés, almuerzos o cenas. Hablamos de las conservas de pescado gourmet.

Bonito en escabeche de La Cala by Albert Adrià

El chef catalán Albert Adrià y su socio Álvaro Montero crearon la marca La Cala, que se sirve y se compra en uno de sus locales barceloneses más representativos: la Bodega 1900. 

A pesar de contar con numerosos tipos de conservas, además de otros productos gourmets como snacks, embutidos y quesos, aceitunas, salsas y aliños, el bonito en escabeche en particular es una de las más famosas debido a que cuenta con una receta propia, además de un sabor suave y original.

Esta lata puede se caracteriza por estar elaborado con ingredientes cien por cien naturales, que dan como resultado una suave textura y un delicioso sabor. Un equilibrio perfecto.

Berberechos La Riviere

Establecida en el siglo XIX, la fábrica de conservas La Riviere se asienta en las cercanías de las rías de Arosa y Nova. Es en esta zona donde, desde que el mundo es mundo, las pacientes mujeres mariscadoras han recogido los frutos del mar.

Si hay un producto que destaca sobre el resto en esta conservera, este no es otro que sus berberechos al natural. Procedentes de los arenales de la ría de Nova, estos moluscos se limpian, se preparan y se colocan en una lata elaborada con 25 unidades. Se rellenan pieza a pieza y siempre de forma manual. 

Entre sus características más representativas destacan su gran tamaño y sabor refinado, con elegantes matices salinos y de gran calidad.

Ostras en vinagreta de Albariño O Submarino

A veces combinar productos es la mejor opción cuando se trata de alimentos frescos. El mundo de la conserva invita a sumergirse en estas pruebas, en estos experimentos que en ocasiones consiguen crear nuevas y más que exquisitas mezclas. Las ostras en vinagreta de Albariño de O Submarino tienen ese don y pertenecen a toda una nueva generación de conserveros.

Son ellos mismos los que seleccionan y abren las ostras, criadas en batea en la Ría de Arousa en una deliciosa vinagreta con Albariño, la cual se añade después. Esta está elaborada con aceite de girasol, vinagre, Albariño, pimentos, cebolla, pimenta negra y laurel. El resultado es una exquisita tapa elaborada.

Es cierto que la tradición es una apuesta seguro, pero a veces, en la innovación está la distinción.

Caviar de erizo Los Peperetes

El nombre de Los Peperetes tiene un gran peso y tradición en Pontevedra, particularmente en la localidad de Vilagarcía de Arousa. Esta conservera, gestionada por la familia Lorenzo Paz, elaboran productos en conserva que van desde cefalópodos, pasando por pescados y únidos, hasta mariscos.

Uno de los mariscos más destacados no es otro que la conserva de caviar erizo de mar gallega. Este es un  producto que despunta por su sabor a mar y por su excelente textura. El proceso de elaboración es laborioso, y es que estos erizos provienen de las lonjas de Finisterre, O Grove y de Aguiño, a estos se les extraen las huevas a mano, se lavan minuciosamente y se seleccionan solo las mejores.

La mejor forma de degustarlo, sin ninguna duda, es en tostas, revueltos o directamente de la lata.

Navajas en aceite de oliva Real Conservera Española (RCE)

Galicia cuenta con un sin fin de conserveras que hacen de esta tierra una de las más ricas en cuanto a los productos enlatados se refiere. Esto no se debe solo al producto que se puede encontrar en sus costas, sino a la forma en que lo tratan, lo trabajan y lo envasan. 

Esta conservera de Cambados lleva cuatro generaciones siendo una reconocido por su laterío delicatessen, siempre envasados con mimo y tradición.Trabajando con hasta casi 80 cofradías de pescadores por todo el Cantábrico, RCE lleva más de 100 años enlatando de una manera artesanal todos y cada uno de sus productos.

Entre ellos, una de las conservas de pescado estrella son las navajas cocidas con caldo natural, las cuales solo contienen agua, cebolla, limones, sal y laurel.

el sector gastronómico ha evolucionado tanto que las conservas se han convertido en todo un referente a la hora de cocinar

Como podéis comprobar, al hablar de conservas de pescado hay muchas opciones más allá del atún, de la caballa, la melva o las sardinas. Eso no resta valor a estas, pero sí queremos animaros a probar estas otras propuestas gastronómicas enlatadas que os dejarán con muy buen sabor de boca.