Paco García: 20 años potenciando la alta gastronomía en Málaga

201
ellago

El papel de Paco García en la evolución de la Alta Gastronomía, tanto en Marbella, como en Málaga y resto de Andalucía, ha sido fundamental.  Paco García recuperó la estrella Michelin para Marbella hace dieciséis para el restaurante que dirige El Lago, ha sido el primer impulsor de la corriente de Km.0 o productos de cercanía, fue fundamental para lograr que Marbella acogiera la presentación de la Guía Michelin hace dos años. Ahora celebra sus veinte años en la profesión alertando de la necesidad de trabajar muy duro para seguir desestacionalizando el turismo en Marbella y Málaga, así como prestar bastante más atención a la formación con el fin de que la Alta Gastronomía pueda seguir avanzando.

Paco García admite que la alta gastronomía tanto en Marbella como en Málaga ha evolucionado enormemente, pero también alerta sobre la necesidad de seguir manteniendo el esfuerzo. “Realmente si me hubieran dicho cuando salí de La Cónsula hace veinte años, cuando se habían perdido las estrellas Michelin que tuvo Marbella, que actualmente tendríamos ocho en toda la provincia y que yo sería quien la recuperaría en Marbella no lo hubiera creído”, admite el Director del restaurante El Lago.

 Pero Paco García también alerta sobre la necesidad de no conformarse y de seguir trabajando duro para no perder lo conseguido y continuar evolucionando. En concreto para seguir mejorando la desestacionalización y el nivel de ocupación turística durante todo el año. Así lo explica: “mantener las plantillas durante todo el año en los negocios de hostelería es fundamental para evolucionar y mejorar en todos los sentidos, tanto de servicio y satisfacción de los clientes, como de competitividad”.

 Para Paco García también es fundamental fortalecer la formación de hostelería en la provincia. Por una parte solucionando definitivamente los problemas que afectan a la Escuela de Hostelería de la Cónsula, cuyo restaurante permanece cerrado, lo que rebaja considerablemente la calidad de la formación. Pero también apoyando e impulsando el resto de las iniciativas y atrayendo propuestas nuevas. “Uno de los grandes motores de la economía de nuestra provincia es la hostelería y eso requiere una formación puntera”, explica el Director del restaurante El Lago. 

Respecto al trabajo más personal en El Lago, estos veinte años de trabajo significan para Paco García la consolidación y el mantenimiento de su propuesta de autenticidad y compromiso con los productores locales que más y mejor están trabajando. “El Lago se ha convertido en una de las principales plataformas de la alta gastronomía para impulsar el conocimiento de los productos locales, tanto a los clientes, como al resto de compañeros de restauración y vamos a seguir trabajando por ese camino”, explica el director del restaurante. 

 Paco García ha sido mentor y padrino de productos tan importantes como las razas de chivos malagueño y payoyo, los tomates ecológicos huevo de toro del Valle del Guadalhorce o la aceitunas aloreñas, entre muchos otros. También es un apasionado y defensor de los quesos artesanos de Andalucía y ha participado como Jurado en varias Ediciones de la Feria del Queso de Villaluenga del Rosario, de Cádiz, la más importante que se celebra en Andalucía. 

 El director de El Lago nació en Álora pero vive en Marbella desde niño y forma parte de una familia muy vinculada a la hostería. Arrancó su carrera fuera de España, en Escocia y Alemania, posteriormente volvió a La Costa del Sol, donde trabajó en varios restaurantes y también creó su propio proyecto junto con sus hermanos. A su faceta de profesional de la alta gastronomía se une su segunda gran afición, el rugby, que practica desde la adolescencia. Es Presidente del Marbella Rugby Club, uno de los grandes equipos europeos y cantera de grandes jugadores.