Historia y cultura del Plato de los montes: el almuerzo de los domingos

511
Plato de los montes de Málaga

Un poco de historia…

Por todos es sabido que la provincia de Málaga cuenta con una gastronomía tan profunda como variada. No solo cabe destacar su costa, de donde salen algunos de los pescados y mariscos más representativos de la gastronomía española, sino también en sus montes.

Entre riscos y laderas se encuentran algunos de los productos más contundentes y sabrosos de Málaga, donde cabe destacar una elaboración en particular: el famoso plato de los montes.

Este plato tiene su origen alrededor de los años 30, cuando aquellos arrieros que transportaban mercancías en burro a través de las montañas de la provincia paraban para reponer energías en las ventas del camino. El esfuerzo realizado bien merecía un aporte de energía elevado, de ahí que estos personajes se decidieran por el famoso plato de los montes. Esta receta está compuesta por lomo en manteca colorá, huevo frito, chorizo, morcilla, patatas y pimiento fritos. Una elaboración cuya totalidad de alimentos son ricos en grasas, lo óptimo para combatir el cansancio y el frío. 

Plato de los montes de Málaga

La receta del plato de los montes es realmente sencilla. Lo único que debemos hacer es pelar, cortar y lavar las patatas, freírlas y reservarlas. A continuación se fríe el pimiento sin las pipas. Seguimos con la fritura del chorizo y haciendo el huevo frito. La morcilla también se puede freír, o hacer al horno según el gusto de cada uno. Por último, colocamos una buena pieza de lomo en manteca.

Este plato, típico en época invernal, es uno de los más famosos en la actualidad. Sin embargo, las ventas y restaurantes de la provincia de Málaga han decidido expandir sus cartas para ofrecer otras recetas igual de contundentes, pero con la inclusión de otros productos y sabores. ¿Su finalidad? Combatir el frío y reponer tantas fuerzas como sean necesarias.

¿Dónde puedo ir a comer el «plato de los montes»?

A pesar de existir un sin fin de ventas que ofertan este plato a lo largo y ancho de la provincia de Málaga, la «ruta gastronómica» más conocida para probar este plato es aquella que recibe el mismo nombre: la ruta de los Montes de Málaga. A continuación os presentamos algunas de sus ventas más representativas:

Venta Galwey

Ubicada en los montes de Málaga, esta venta no es una más entre el sinfín de establecimientos que podemos encontrar en este área para disfrutar de la gastronomía de la zona. Esta es una de las ventas con más historia de los alrededores. La construcción del edificio corrió de la mano de un señor de Irlanda, que también dispuso una pequeña iglesia, acompañada de un puesto médico y una escuela, de ahí el nombre en honor a uno de los pueblos más famosos de la isla. Del resto de edificios ya no se tiene constancia, pero la venta Galwey, o conocida internacionalmente con los sobrenombres de ‘Galbei’ o ‘Garbei’, sigue en pie dede el siglo XIX.

Fachada de la venta galwey

Además de unas vistas panorámicas espectaculares, entre sus platos estrella podemos encontrar las migas, el lomo en manteca y la carne de caza, como el jabalí en salsa de almendras o venado. Esta venta se puede encontrar justo en el desvío dirección Granada, en la carretera A-7000, kilómetro 12.

Retaurante Trepaolla

De los primeros establecimientos que nos encontramos y uno de los que más se ha modernizado. Durante los fines de semana se puede disfrutar de actuaciones y animaciones y se pueden pedir desde platos tradicionales a riquísimas carnes a la brasa. Como no podía ser de otra manera, su plato estrella es el plato de los montes “a lo bestia”, aunque cuentan con una carta muy variada. Uno de los puntos más destacados es la amplitud del establecimiento. Quizá no tenga las mejores vistas de la ciudad de Málaga, sin embargo, lo compensa con su cercanía al comienzo de la ruta gastronómica de las ventas. Este local está ubicado en la carretera del Colmenar, KM 558 Málaga.

Restaurante Venta Los Montes

El Restaurante Venta Los Montes es uno de los más antiguos y destacados establecimientos de la carretera de Colmenar. Este es el pasaje que discurre por el paraje de los conocidos como Montes de Málaga y donde, además de ofrecerte una postal natural inmejorable, te brindan una de las mejores recetas de la provincia: el plato de los Montes de Málaga. Este es uno de los restaurantes más concurridos y famosos de esta ruta gastronómica. Esta venta se encuentra ubicada en la carretera A-7000, Km. 555, Málaga.

Restaurante Venta El Mijeño

Ubicado en la carretera A-7000, particularmente en el kilómetro 23, en plena carretera, se encuentra la venta El Mijeño. Este es otro imprescindible dentro de esta ruta gastronómica basada en el plato de los montes.

Con vistas a la costa desde su terraza, el menú basa sus recetas en productos del interior donde destaca el chivo, las migas y, como no, el plato de los montes. Catalogado como un sitios muy acogedor y con una gran sintonía calidad-precio, venta El Mijeño es una de las ventas más recomendadas de esta ruta.

Cortijo Restaurante Los Tres Cincos

Ubicado, como no podía ser de otra forma, en pleno Parque natural de los Montes de Málaga, el Cortijo Restaurante Los Tres Cincos es una venta de las muchas que jalonaban el antiguo camino para acceder a la ciudad. Como el resto de compañeras, esta venta basa su carta en la calidad autóctona de la zona conocida como “Los Montes”, más vinculada a platos y recetas del interior, con un toque de modernidad.

Cortijo los tres cinco ofrece plato de los montes

El cortijo cuenta con 2 salones con una capacidad para 180 y 120 comensales, además de una terraza para más de 100 personas. Además, se ha convertido en un referente en la organización de eventos en Málaga. Elegante y vanguardista, Los Tres Cincos es una gran venta para disfrutar de un buen plato de los montes en un ambiente elegante.

Antigua Venta de Alfarnate

Como bonus extra, hablar de una de las ventas más representativas de la provincia, a pesar de no estar en la ruta gastronómica de Los Montes de Málaga. Este establecimiento, como el anterior, también cuenta su historia por siglos, concretamente nos remontamos al siglo XIII y, según dicen, es la más antigua de Andalucía. La Venta conserva su arquitectura tradicional y, en su interior, como si un museo se tratase, se puede disfrutar de diversos recuerdos de bandoleros, guardias civiles y toreros, además de poder admirar muchos aperos de labranza, útiles y objetos tradicionales del campo andaluz.

fachada de la Venta Alfarnate

Su parte más atractiva es la visita al calabozo donde, según cuenta la leyenda, estuvo preso el bandolero Luis Candela. En esta Venta tradicional de la Alta Axarquía, el plato más típico son sus ‘huevos a lo bestia’, un contundente plato con migas, lomo, chorizo y morcilla, aunque también se elaboran sabrosas carnes de cerdo ibérico, ternera o chivo lechal. Su ubicación se encuentra en la antigua carretera Málaga-Granada, en el kilómetro 513.

Mapa con los mejores sitio para comer el plato de los montes

Para que no te pierdas y puedas elegir dónde vas a comer el plato de los montes, te dejamos con el mapa dónde están ubicados todos los restaurantes y ventas que hemos visto hasta ahora.

Y hasta aquí, la ruta de los platos de los montes de Málaga de Agro magazine, un plato que se puede hacer en casa o tras una ruta de senderismo por los montes y alrededores de las ventas y restaurantes que proponemos.

Y tú, ¿has hecho alguna vez la ruta de los montes ? ¿Lo sueles hacer en casa? o ¿tienes algún sitio predilecto para comer este plato típico de la gastronomía malagueña?