¿Qué corte de carne compro para hacer una BBQ perfecta?

24

Sin un buen corte de carne, de poco nos sirve tener la mejor BBQ del mercado o una buena leña de fresno o roble

El verano es el momento perfecto para disfrutar del tiempo libre, para respirar aire puro y dejar a un lado la dieta, de vez en cuando, claro, y disfrutar de un buen atracón de carne a la brasa, de “pescaíto” frito o cualquier otro alimento del que no suelas dar cuenta en tu día a día. En definitiva, el verano es sinónimo de barbacoa con amigos y familiares.

Sin embargo, hacer una buena barbacoa no es tan fácil como parece. Se debe elegir bien el tipo de BBQ que vamos a necesitar para cocinar, el tipo de leña y, lo más importante, el corte de la carne.

Es justo en este último punto en el cual se profundizará en la próximas líneas, y es que sin un buen corte de carne, de poco nos sirve tener la mejor BBQ del mercado o una leña de fresno o roble. 

Los mejores cortes de carne para una BBQ Top

Carne de cerdo

La carne de cerdo puede que sea la mejor opción para abrir boca en forma de aperitivo. Este tipo de carne cuenta con diferentes cortes de pequeño tamaño y que se hacen bastante rápido. 

Entre los “bestsellers” de este tipo de carne encontramos la panceta, siempre natural y con un corte muy fino; chorizos, longanizas blancas y chistorra; y por último, la joya de la corona del corte porcino, el secreto, la presa y, por supuesto, las costillas, todo bien asado y aderezado con aove, ajo y perejil.

Carne de ternera o buey

Dejando a un lado los entrantes, comenzamos a entrar en materia con un buen corte de ternera como plato principal. Y es que estos suelen ser corte a una pieza, grandes y sabrosos. 

El plato estrella de toda barbacoa no es otro que el chuletón. Marcados en su exterior a fuego vivo y después fileteados, son siempre garantía de éxito. La gran ventaja de este tipo de carnes es que se pueden hacer de la forma que más gusten, ya sean pocos hechos, en su punto o muy hechos. Tanto la ternera como el buey cuentan con un corte en chuletón perfectos.

Otra de las grandes estrellas es el corte de lomo alto de buey o ternera en una pieza. Tiene la ventaja de que se puede ir cortando a demanda manteniendo la pieza entera que se vaya cocinando siempre a fuego lento, así cada uno tendrá su porción.

El churrasco también es un muy buen corte para el asado. Con gran popularidad en Argentina, este corte cercano al hueso se corta de forma perpendicular a las costillas y siempre será de las partes más sabrosas.

Y por último, uno de los imprescindibles en las barbacoas de cada verano, la entraña, de sabor intenso y carne llena de jugo.

Carne de pollo

Este tipo de carne es perfecta para aquellos que no quieran llenarse en demasía. Es, además, un tipo de carne blanca y tierna perfecta para niños. 

Los mejores cortes serán, como no, las alitas de pollo y los pinchos de pechuga, siempre con acompañante, ya sea de sala, aderezo o guarnición, ya que la pechuga puede quedar muy seca.

Todos estos cortes de carne pueden acompañarse de salsas y guarniciones en función del gusto de cada uno. La salsa barbacoa y el chimichurri suelen ser las grandes estrellas de estos cocinados, al igual que aprovechar las brasas para cocinar algo de verdura también suele ser una gran opción.

Ahora, solo debéis conseguir una BBQ, un buen sitio donde reunirse y disfrutar de un buen atracón de carne.