Restaurante Balagan, donde cada plato es un viaje alrededor el mundo

91

Balagan es una palabra hebrea que significa desorden, fiesta, jolgorio… justo la filosofía que este restaurante regala a cada cliente

La gastronomía granadina es un universo de sensaciones diferentes inabarcable en su totalidad por los sentidos del ser humano. En la provincia de Granada puedes encontrar tradición, fusión, vanguardia, alquimia… pero siempre con algunos denominadores comunes como características esenciales de su cocina: producto de calidad, diversidad de ingredientes, versatilidad entre fogones y amor culinario.

Balagan abre sus puertas al mundo

Estos cuatro denominadores comunes encajan a la perfección con restaurante Balagan. Éste, según su jefe de cocina y co-manager, Álvaro Fernández, “es un establecimiento donde puedes hacer lo que te de la gana. Contamos con un servicio exquisito y con una propuesta culinaria tan versátil que te haremos viajar alrededor del mundo con cada plato”. “Sin embargo, nuestro principal objetivo es que te sientas como si estuvieras en el sofá de tu propia casa”, aclara Álvaro.

Interior restaurante Balagan

Restaurante Balagan nace en 2019 de la mano del propio Álvaro Fernández y su manager, Rosalie Porte. Juntos deciden dar rienda suelta a su imaginación y embarcarse en la apertura de un restaurante diferente al resto, aunando buena gastronomía, cocktails y un ambiente distendido donde disfrutar de buenos momentos con amigos, familia o pareja.

Una gastronomía fusión, pero con Granada de base 

Álvaro Fernández siempre ha tenido un modelo culinario en el que fijarse dentro de su propia casa. Familiares de la talla de su abuela o su madre siempre han estado ligados al mundo de los fogones, y es de ahí de donde nace el amor por la cocina en Álvaro.

Si bien siempre sintió esa inquietud por trabajar delante de un buen fogón, ya fuera en fiestas o celebraciones familiares, o los fines de semana en su propia casa, la verdadera andadura culinaria de este chef nace en Oslo, Noruega. En este país nórdico se hace con el título de jefe de cocina y pasa hasta ocho años trabajando en diferentes restaurantes y empapándose del arte culinario noruego.

Tras absorber todo el cocimiento posible y con ganas de regresar a su tierra prometida, Álvaro reconecta gastronómicamente con España a través de la apertura de Balagan junto a Rosalie. Así nace una propuesta gastronómica diferente, donde la fusión internacional se adhiere a una base cien por cien granadina. 

Álvaro comenta que la propuesta gastro de Balagan es muy interesante. “No nos centramos en una línea en concreto. Es decir, no estamos centrados en servir solo pescado, solo carne o solo verduras, sino que la base principal en cada plato es diferente”.

La idea principal de esta propuesta es “que consigamos hacerte viajar a diferentes partes del mundo con cada plato. Por ejemplo, podemos elaborar un pulpo ahumado y trasladarte a noruega, sin embargo, la pimienta Sichuan que lo aliña te trasladará a China, y el puré de patata con haba Tomka que lo acompaña desplaza tus sentidos a Brasil. Esa es nuestra propuesta”.

Sin embargo, el eje principal y conector de todos y cada uno de los platos no es otro que Granada. Y es que todos los productos de Balagan son de temporada, ecológicos y, lo que es más importante, de cercanía. “Granada tiene algunos de los mejores productores del mundo, donde cada producto se elabora con mimo y pasión. Granada necesita aparecer más en el mapa, y eso solo se consigue apostando por nuestros propios ingredientes y apoyándonos los unos a los otros dentro del sector gastro”, aclara el chef.

Tres de sus platos estrella

La tierra, la vida y lo que somos

Agua de tomate, gelatina de agua de tomate, gelatina de pulpa de tomate, emulsión de acelgas y ostras, aliño aireado de aceitunas verdes, espárragos verdes y blancos, envidias a la brasa, brotes y flores.

Smoktopus

Pulpo ahumado con quebracho, crema ahumada de ajo, puré de patata asada al horno macerada con haba tomka, cebolletas a la brasa y hoja de banano

Bao bao bao 

Pan ligero al vapor, dashi, katsobushi, aguacate a la parrilla, gamba fresca, lechuga de mar y salsa de ostras

Balagan en hebreo significa fiesta

Restaurante Balagan no es un restaurante más al que ir a comer o a cenar y volver a casa. En palabra de Álvaro, “queremos que nuestra casa sea tu propia casa”. Sin unos protocolos estrictos para disfrutar de su gastronomía, la filosofía de este restaurante es poder disfrutar de una velada distendidas con familiares, amigos o pareja.

Queremos trasladarte a Francia, Brasil, México, China…siempre con nuestra base cien por cien granadina, y después hacerte disfrutar de un buen cóctel mientras pasas un buen rato viendo nuestros conciertos en vivo o simplemente te diviertes en la atmósfera Balagan”, comenta Álvaro.

Restaurante Balagán se encuentra en Calle Luis Barille, 6, en la capital granadina. No pierdas la oportunidad de sumergirte en una gastronomía diferente donde viajar alrededor del mundo sin salir de Granada.