Restaurante Puesto 43: arte gastronómico en el centro de Granada

101

Un pedazito del arte gastronómico en el centro de la ciudad

Granada disfruta de una de las gastronomías más autodidactas, inimitables y heterogéneas del mundo. Cuenta con una geografía y orografía que nutre a la provincia de algunos productos exclusivos que hacen que la cocina sea uno de los motores estrella.

Este motor se desgrana en pequeñas piezas en forma de restaurantes, bares, cafeterías, confiterías… Sin embargo, si hay “una empresa de restauración de pescado y mariscos con ofertas diferenciadas”, esa es Puesto 43. 

Puesto 43 nace en 2012 de la mano de Miguel Peregrina, Blanca Sánchez y Sergio Sánchez, quienes cumplen su sueño y abren las puertas de su restaurante en el corazón de la ciudad de la Alhambra. Aunque, como se ha dicho, este no es un restaurante, este es, en palabra de Blanca Sánzhez, jefa de cocina, “una empresa de restauración con dos ofertas: la zona restaurante y la zona bar”. 

Blanca Sánzhez, jefa de cocina del restuarante Puesto 43 (Granada)
Blanca Sánzhez, jefa de cocina de Puesto 43 (Granada)

Esta empresa de Granada es una de las más peculiares de la provincia, ya que solo utilizan productos puramente granadinos y elaborados con técnicas que realzan los sabores más puros de la tierra. Hablamos de pescado, marisco, carnes, frutas, hortalizas e incluso AOVE, los cuales son indispensables en su oferta gastronómica.

El paso de los años han hecho que Puesto 43 gane en experiencia, relevancia y valor dentro de la gastronomía granadina, convirtiéndoles en un verdadero referente dentro del sector, a quienes están muy agradecidos. 

Esto se traduce en la puesta en marcha de nuevas tendencias que se podrán encontrar en Puesto 43 a lo largo de 2020.

Tendencias Puesto 43 para 2020

Experiencias personales únicas en cada espacio

Esta tendencia puede resumirse en un solo verbo: escuchar. Y es que a veces nos olvidamos de que escuchar es el único y verdadero camino hacia la consecución de una experiencia perfecta con el cliente.

Puesto 43 escucha al comensal, valora su sentimientos, su planes, sus ideas y le aconseja sobre la mejor experiencia posible en el local, el cual deben acabar valorando como su propia casa. Esto es, según la idea del cliente, aconsejar el disfrute de la zona de bar o la terraza, donde el bullicio, grandes vinos y las mejores tapas elaborarán una experiencia cercana a la fiesta. Sin embargo, si lo que busca es una comida tranquila, con atención expresa y explicación de cada plato, la zona de restaurante es la elegida. 

Escuchar a la naturaleza. Puesto 43 siempre juega limpio y apuesta por una carta sostenible, buscando siempre un trato excepcional con el medio ambiente. Esto es, por ejemplo, retrasar su famoso homenaje a la quisquilla de Motril celebrada en febrero, al mes de marzo, ya que los barcos pesqueros realizarán un paro biológico para respetar la biodiversidad de sus costas. 

Este homenaje se celebrará en marzo y consistirá en la elaboración de un menú especial con la quisquilla de Motril como protagonista, siendo elaboraba en diferentes platos salados, dulces, plancha, fritos, tradicionales, vanguardistas…

Escuchar a la guías gastronómicas. Como bien dice Blanca, “no podemos darle la espalda a las guías, ya que ellas son también quienes nos impulsan a mejorar”. Puesto 43 lleva siendo una empresa de restauración recomendada por la guía Michelin desde el año 2015. Blanca es “una apasionada por la cocina, trabajadora inquieta y perfeccionista, y nunca he dejado de formarme realizando cursos en las mejores cocinas del país e investigando nuevas fórmulas. La estrella es un sueño y nos gusta saber que podemos luchar por ella”. 

Selección de tapas gratuitas

En la zona de bar, Puesto 43 ha querido reforzar esa idea de lugar de culto para aquellos que quieren sentir la esencia de Granada en estado puro. 

Esta nueva temporada trae consigo la posibilidad de elegir tapas gratuitas con cada bebida que uno desee tomar. El 80 por ciento de la tapas estarán elaboradas con el producto estrella del local: el pescado.

Además, Puesto 43 siempre busca la felicidad de todos y cada uno de los clientes que apuestan por ellos para disfrutar de la gastronomía, por ello ofrecen tapas tan variadas como aptas para todo tipo de público: vegetarianos, veganos, celíacos…

También contarán con una bodega renovada para disfrutar de un copeo ilimitado.

La semana de…

Desde que dieron comienzo su nueva temporada en octubre, Puesto 43 comenzó una nueva tendencia gastronómica que se ha implantado de forma magnífica en su oferta. Estos son los monográficos. Pero, ¿en qué consiste?

El local promociona productos cada mes con los que crea una serie de platos exclusivos para dar a conocer todas las posibilidades de este, a través de diferentes menús. Por ejemplo en octubre se celebró el mes del atún, en noviembre la semana de los arroces… ¿Cuál será el próximo? 

Menú degustación en camino

Este será la gran apuesta de Puesto 43, y particularmente de Blanca, para este año 2020. Tras aterrizar de Madrid Fusión 2020, el equipo ejecutivo de la empresa ha decidido dar un paso más y llevar a cabo el que será su primer menú degustación. 

La idea de Blanca es “que cada cliente que se decida por Puesto 43 se llevo consigo la verdadera esencia y filosofía del local a través de nuestras elaboraciones más tradicionales y vanguardistas”. 

Como ya se ha dicho, Puesto 43 está verdaderamente agradecido al sector. Desde que comenzaron esta arriesgada apuesta en 2012, esta empresa de restauración no ha parado de crecer, y eso se lo deben a mucha, mucha gente. Blanca opina que “la hostelería granadina nos ha dado mucho, y ahora queremos devolverlo. Queremos que todo el mundo se entere lo que vale Granada”.

3 platos imprescindibles en Puesto 43:

Y como en todo local gastronómico, para encontrar la esencia debes acudir a sus platos estrella. La jefa de cocina ha hecho una pequeña selección de todos ellos para que, cuando decidas pasear por las calles de Granada, sepas dónde encontrar un pedazito del arte gastronómico que irradia esta provincia. 

Carpaccio de quisquilla de Motril (Puesto 43)

  • La ensaladilla de gambas frescas de Motril
  • Carpaccio de quisquilla
  • Chopitos a la plancha