Patanegra 57: un restaurante encantador en el corazón de Nerja

306

El restaurante Patanegra 57 es el resultado de la pasión y el esfuerzo del chef Sergio Paloma, un nerjeño criado entre fogones que pronto descubrió su vocación y tras pasar por la Escuela de Hostelería de La Cónsula, trabajar con Martín Berasategui y viajar por las cocinas de medio mundo, decidió volver a su lugar de origen para poner en marcha su propio sueño. La tierra tira.

Ubicado en el corazón de Nerja, a dos minutos del mítico Balcón de Europa, Patanegra 57 es todo un referente de la pasión por la cocina de temporada, basada en el producto de cercanía y en la apuesta por la calidad de la materia prima. Por esta razón, a Sergio Paloma se le puede ver tanto en las huertas de los agricultores locales como acompañando a los pescadores de la zona cuando salen a faenar.

El chef aboga por una cocina de autor de estilo mediterráneo en constante evolución, donde los productos de la tierra se combinan de manera exquisita para sorprender al comensal en cada visita. Su cabeza está en constante evolución para crear propuestas que quedan reflejadas en la carta del restaurante, una carta que varía en cada temporada, pero en la que permanecen los clásicos, esos platos que ya forman parte de la historia del establecimiento y que sus más fieles clientes demandan en cada visita. Entre ellos, el taco de pulpo, el carpaccio de gambas, el salmonete crujiente, el lingote de rabo de toro o la esfera de chivo malagueño. 

La inquietud de Sergio Paloma también le lleva a organizar distintos tipos de jornadas gastronómicas y catas con pequeños productores durante todo el año. “Afortunadamente, la gente valora más el producto y la alta cocina, y eso les permite reconocer cuándo hay un gran trabajo detrás de un plato”, señala el chef. 

En este periodo estival, el restaurante Patanegra 57 ya tiene en marcha la carta de verano con elaboraciones más refrescantes como las sopas frías, el tartar de atún, quisquillas o el calamar 2021, que se realiza con un pesto y, tras cocerlo a baja temperatura, se le da un golpe fuerte de freidora. Va acompañado de un puré especial con tinta de sepia. 

Carta de vinos

Otro de los puntos fuertes de Patanegra 57 es su carta de vinos, en los que se pueden descubrir más de 300 referencias tanto de blancos como de tintos de las diferentes denominaciones de origen nacionales e internacionales y donde los vinos malagueños tienen un lugar destacado desde que el restaurante abrió sus puertas, ya que siempre han apostado por productores de la zona. En el restaurante estamos continuamente dando rotación a la carta y según los productos que tengamos, vamos buscando los vinos que mejor vayan en su conjunto”, apunta el cocinero nerjeño.

El chef Sergio Paloma recibe a sus comensales en una casa señorial con un siglo de historia, lo que le proporciona un encanto especial. Con una decoración moderna y cálida, el establecimiento cuenta con un gastrobar de mesas altas, tres salas diferenciadas y una terraza exterior. En la segunda planta se encuentran los reservados, dedicados a eventos, catas, comidas de empresa, etc. Continente y contenido cuidados con el máximo mimo para que cada visita sea una auténtica experiencia culinaria.