Andalucía, paraíso terrenal para un verano seguro y divertido

283

Apúntate a uno de estos cinco planes y disfruta de un verano seguro, divertido y muy andaluz

Se acerca una de las épocas más esperadas del año para los españoles. Si durante la primavera, el otoño y el invierno contamos con una de las tierras más ricas y versátiles en cuanto a cultura, gastronomía y ocio se refiere, cuando llega el verano, Andalucía brilla de una forma especial.

Será un verano atípico, eso seguro, con muchas medidas de sanidad e higiene obligatorias, con aforos reducidos, con menos espectáculos de lo normal… y sin embargo, es justo por esta serie de motivos que deberíamos aprovechar para viajar alrededor de nuestra maravillosa tierra y disfrutar de nuestras provincias, buscando la nueva normalidad entre el sol, la playa y la felicidad de nuestra tierra.  

Un gran consejo que todos deberíamos tener en cuenta es “disfrutar de los días que te han tocado vivir, ya que no volverán”. Es hora de estar agradecidos por la oportunidad que tenemos de seguir viajando y disfrutando de nuestras costas, nuestras montañas, nuestro buen vino y mejor comida. Este verano elige Andalucía, y disfruta del verano de forma segura y divertida apuntándote a uno de estos cinco planes.

Planes veraniegos 2020

Camping o apartamento + deporte acuático en Cádiz

Cádiz y su aura idílica es el lugar perfecto para disfrutar de dos tipos de vacaciones completamente diferentes. 

La primera será disfrutar de un buen camping con tus amigos y aprovechar el viento de levante que tanto lo caracteriza para aprender a hacer surf, kitesurf o alguno de las decenas de deportes acuáticos que puedes encontrar en sus costas. Tarifa o Conil suelen ser los destinos elegidos por aquellos que quieren estar en el centro de mando de la fiesta: campings con fiestas nocturnas, bares y un ambiente chill out predominan en estas zonas. Algunos de estos alojamientos son el camping de Valdevaqueros en Tarifa o camping El Faro en Conil.

La segunda forma de viajar a Cádiz es disfrutando de su ambiente familiar, contando con un sin fin de pueblos donde disfrutar de playas tranquillas, calas escondidas y rincones de película. Algunos de los pueblos más representativos para disfrutar de este tipo de turismo son Zahara de los Atunes, Barbate, Chipiona o Sanlucar de Barrameda, entre otros. ¿Para dormir? Disfruta de un apartamento privado o de unos de los acogedores y preciosos hoteles en el interior de los propios pueblos. 

Senderismo + Casa rural en Granada

El verano en Granada, aunque parezca contradictorio, es un gran momento para disfrutar de su montaña y su pueblos de la sierra. La provincia de Granada cuenta con algunos de los accidentes geográficos más famosos a nivel nacional donde, además de disfrutar de su famosa Sierra Nevada, puedes encontrar comarcas rurales tan espectaculares como la Alpujarra.

Para aquellos aventureros que quieran alejarse de las playas y aprovechar al aire fresco de la montaña, Sierra Nevada y la Alpujarra cuentan con diferentes recorridos a pie de media montaña, vías ferratas y senderismo entre sus pueblos más populares. Por ejemplo, una de las vías ferrata más famosas se realiza en los Vados de Motril.

Pero esto no es todo. Si deseas un turismo de aventura que no conlleve subir hasta 3.000 metros de altura, la zona más rural de la provincia de Granada cuenta con cientos de actividades como kayak, descenso de barrancos, rutas 4×4 y puenting, entre otros, durante todo el año. 

Pero, ¿dónde nos alojamos? Los pueblos alpujarreños son sin duda una maravilla cultural que deberíamos aprovechar. Algunos de los más bellos son Capileira, Pampaneira y Bubión. 

Balneario rural en Jaén

Si el “mood” que lleváis este verano es más de relajación y masaje, Jaén es vuestra provincia. Y es que allí se encuentra uno de los mejores spa rurales de toda Andalucía.

El Hotel Los Nogales dispone de un gran lujo concentrado en unas instalaciones que, además, se encuentran en plena naturaleza, con el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas rodeando al moderno edifico que acoge este establecimiento hotelero.

Este hotel balneario cuenta con todas las comodidades posibles para disfrutar de los diferentes estados de relajación requeridos: desde un salón donde leer un buen libro al calor de la chimenea o una refrescante piscina con solarium, hasta el área spa, con una piscina con jacuzzi y otras técnicas relajantes, como la ducha bitérmica, además de contar con diferentes tratamientos orientados a la belleza y al bienestar, tanto físico como psíquico.

A su alrededor cuenta con zonas rurales imprescindibles para visitar, como el pantano de la Bolera; o zonas de deportes de riesgo, en caso de desear salir de ese éxtasis de relajación en el que se encuentra, y disfrutar de una buen día de piragüismo, tirolina, tiro con arco o vuelo libre.

Escapada a Córdoba + visita a bodegas en la DO Montilla Moriles

Visitar una ciudad conlleva vivir una experiencias con los cinco sentidos: admiran sus monumentos, recorrer sus calles y rincones, escuchar sus latidos, saborear su tradición gastronómica… Y en Córdoba el arte culinario juega un gran papel. 

Después de haber paseado por la judería o el casco antiguo, declarado Patrimonio de la Humanidad, o haber vislumbrado monumentos como la Mezquita de Córdoba, no está de más reponer fuerzas disfrutando de algunos de sus platos mas típicos como el salmorejo, el rabo de toro, el flamenquín o la olla cordobesa (no importa que sea verano, debes probarla). 

Tras un buen paseo mañanero y haber repuesto fuerzas, el plan del día está aun por llegar. Ya se ha dicho que la tradición culinaria cordobesa juega un gran papel. Bien, también lo hace el sector enólogo. Y es que Córdoba cuenta con una de las DO más reconocidas de España: Montilla Moriles. Y una gran forma de aprender sobre ella es visitando algunas de sus bodegas.

Destacan las bodegas Pérez Barquero que cuenta con diferentes tipos de visita entre los que elegir, con degustación de 5 vinos o maridaje de 5 vinos y 5 quesos o maridaje de 3 vinos y 3 chocolates; y las bodegas Lagar Blanco con diferentes tipos de visita entre los que elegir, con aperitivo y/o comida en la misma bodega.

Provincia de Almería + bautismo en buceo

Almería es una de las provincia que no tiene nada que envidiar de Cádiz en cuanto a playas se refiere. De hecho, ésta cuenta con algunas de las playas más reconocidas a nivel internacional, posicionando a Andalucía en el mapa gracias a su parajes idílicos. Y es que, ¿qué es un verano sin sol y arena?

Esta provincia cuenta con algunas zonas de costa que deben visitarse al menos una vez en la vida. Entre ellas destacan la playa de Monsúl, una costa de 300 metros casi virgen e aislada situada en el Parque Natural de Cabo de Gata; la playa virgen de los Muertos, que cuenta con 1600 metros de largo, aguas cristalinas y una situación inmejorable, el Parque Natural de Cabo de Gata; o la playa de los Genoveses, que cuenta con 1200 metros llenos de arena fina y dorada a tan solo 2 km de distancia del pequeño pueblo de San José, y con unas vistas magníficas a la bahía y al Morrón de los Genoveses.

Sin embargo, después de disfrutar de un tiempo de relajación total con vistas desde la arena, qué mejor forma de activarnos que hundiéndonos en las profundidades con un bautismo de buceo. Una gran zona para llevarlo a cabo debido a su precioso paraje y a las numerosas empresas que allí imparten cursos es la Isleta del Moro. Este es un pequeño núcleo pesquero situado cerca de Los Escullos, junto a un colosal peñón y una isleta, también conocida como las Ballenas, por su parecido desde el mar con la silueta de estos cetáceos.

Andalucía está repleta de planes para disfrutar de un verano seguro y diferente: planes familiares, planes aventureros, planes de relajación, planes gastronómicos y mucho más te esperan en las diferentes provincias de este paraíso terrenal.