Cinco playas malagueñas que siempre recordarás

762
playas

Más de 160 kilómetros de costa y 320 días de sol al año hacen de Málaga el perfecto destino para las vacaciones de verano. Os invitamos a recorrer con nosotros el litoral malagueño, de punta a punta, para conocer algunas de las mejores playas de la provincia. El paraíso tiene muchos nombres… Como decía el poeta Vicente Aleixandre, uno de ellos es Málaga, “ciudad de mis días marinos”.

_

CALA CHICA ▪ MARO

Nerja siempre será recordada por aquel ‘Verano Azul’ que nos mantuvo prácticamente a todos enganchados a la televisión los domingos por la tarde. Uno de los escenarios principales de la serie fue una pequeña calita en los acantilados de Maro-Cerro Gordo, La Caleta, popularmente conocida a raíz de la emisión de la serie como ‘cala Chica’. Es una de las últimas playas vírgenes de Andalucía y sus aguas cristalinas y limpias convierten la zona en un lugar ideal para practicar buceo. Que se lo digan al atleta malagueño Borja Vivas, que en la campaña #OrgullososdeloNuestro, puesta en marcha en 2015, la convertía en su plan favorito de verano. Recientemente ha sido nombrada la ‘segunda mejor de España’ por los espectadores de Antena3.

_

PLAYA DE BENAJARAFE ▪ VÉLEZ-MÁLAGA

No hay verdad más absoluta: la belleza está en los ojos del que mira. Para Antonio Banderas, que ha podido pisar auténticos paraísos terrenales en rincones bastante alejados de su tierra, no hay mejor baño de agua y sal que el que se daba en la de Benajarafe durante sus veraneos de adolescente. No necesita arena blanca y fina, a este lugar le basta con sus 1.600 metros de largo. Se encuentra junto a la de Valle Niza. No tiene buenos equipamientos públicos, pero sin lugar a dudas es la favorita de los residentes y veraneantes de las urbanizaciones que se abrazan al mar en este punto de la costa. Familias y grupos de amigos que, como un joven Banderas, disfrutan de la tranquilidad más absoluta, ajenos al bullicio que caracteriza a otras partes del litoral malagueño.

_

PEÑÓN DEL CUERVO ▪ MÁLAGA

Es una de las más bellas de la capital costasoleña, no hay duda. Se encuentra en el distrito Este de la ciudad y se caracteriza por un gran peñasco que hay en la orilla y que divide el área para baño en dos mitades. Su cercanía con Málaga la convierte en una de las más frecuentadas, lo que no le quita ni un ápice de su encanto. Con zonas habilitada para picnic, nadie debería perderse una típica jornada de domingueros en este enclave ni sus puestas de sol, de las más bonitas de la provincia. De fácil acceso y buena conectividad, junto a la autovía, tiene un área de aparcamiento amplia y gratuita, aunque según la hora a la que lleguemos, especialmente los fines de semana, encontrar hueco puede llegar a convertirse en misión imposible. El Peñón del Cuervo es un enclave biológico protegido: en este entorno se encuentra la siempre viva malagueña, una planta en peligro de extinción.

playa1

_

ARTOLA-CABOPINO ▪ MARBELLA

No hay un Top Ten de playas andaluzas más hermosas donde no aparezca la de Cabopino, enclavada en las protegidas dunas de Artola. De arena dorada y fina, se sitúa en el distrito de las Chapas, en el municipio de Marbella, junto al puerto de Cabopino. Tiene 1.200 metros de longitud y unos 30 metros de anchura y es una suerte de oasis en una Costa del Sol Oriental en la que se presenta complicado encontrar hueco para toalla y sombrilla en plena temporada alta. Cabopino se divide en dos: la que está más cercana al puerto deportivo, más ‘urbanizada’, con chiringuitos, duchas e instalaciones y servicios propios de una playa urbana normal; y la más alejada, hacia el oeste, para Elviria, donde se puede practicar el naturismo. Esta franja es la más salvajemente natural, rodeada de las dunas y pinos que conforman el paraje de Artola.

_

CALA DEL CRISTO ▪ ESTEPONA

Que sopla el Levante, esteponeros y vecinos del municipio recogen los bártulos y se van a esta playita de Estepona que no llega a los 700 metros. Con forma de concha se encuentra abrigada por los espigones, protegida para esos días en los que el viento dificulta el baño en otras partes de la localidad. Está cerca del puerto deportivo y relativamente alejada del centro. Sus aguas suelen estar limpias y la forma que tiene y el enclave en el que está la convierten en una de las playas más tranquilas de la comarca, perfecta para ir con niños.

_