Descubre Grazalema, uno de los pueblos más bonitos de España

111

Esta privavera descubre uno de los pueblos más bonitos de España: Grazalema.

Haz coincidir tu escapada con el Día Internacional de la Naturaleza, que se celebra el 3 de marzo, y goza de la extraordinaria belleza del Parque Natural Sierra de Gralazema, declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO desde 1977.

2017 ha empezado con buen pie para el pueblo gaditano de Grazalema, ya que, junto a otros 12 municipios españoles, ha entrado a formar parte de la Asociación de los Pueblos más bonitos de España. Si quieres descubrir los secretos que han llevado a este municipio a ostentar tan preciado galardón, escápate esta primavera al sur y recorre sus típicas callejuelas blancas que evocan su origen árabe, cuando la ciudad era conocida como Gran Zulema.

Podrás adquirir recuerdos de artesanía, sobre todo de cestería; degustar su rica gastronomía, especialmente sus quesos y chacinas; pero con lo que más disfrutarás, sin duda alguna, será observando desde sus distintos miradores la enorme belleza del Parque Natural Sierra de Grazalema (Cádiz), declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO desde 1977, que rodea a este encantador rincón de la sierra gaditana.

Día Internacional de la Naturaleza, 3 de marzo:

Si no te conformas con mirar, te gusta el senderismo, y el día 3 de marzo quieres celebrar el Día Internacional de la Naturaleza de una manera especial, cálzate las botas y recorre algunas de las 20 rutas de senderismo, aptas para distintos niveles de dificultad, que alberga este precioso paraje natural.

Dificultad: Nombre de la ruta: Longitud: Duración:
Baja Llanos del Rabel 6,3 km. 3 horas
Baja La ermita del calvario y el santo 700 m. 30 min.
Baja Presa del fresnillo 500 m. 30 min.
Baja Hotel Rio Campobuche 1,8 km. 1 hora
Baja Calzada medieval de Grazalema 600 m. 30 min.
Baja Puerto de las palomas cerro coros 4 km. 2 horas
Baja Río Majaceite 10 km. 2:30 horas
Baja Llanos del republicano 3,4 km. 2 horas
Baja Calzada romana de Ubrique 3,4 km. 2 horas
Baja Ciudad romana de Ocuri 1,5 km. 1 hora
Baja Los charcones 1,8 km. 45 min.
Baja Arroyo del descansadero 1,2 km. 35 min.
Baja Rivera de Gaidovar 3,4 km. 1:15 hora
Media El pinsapar 10,9 km. 4:15 horas
Media La cueva de las dos puertas 6 km. 3:30 horas
Media Llanos del endrinal 3,2 km. 2 horas
Media El puerto de las presillas 9 km. 3-4 horas
Media Sierra del endrinal, subida al simancón y reloj 11,93 km. 5:50 horas
Alta Garganta verde 2,5 km. 1:40 hora
Alta El torreón 6,86 km. 4:15 horas

DESCUBRE GRAZALEMA
Uno de los pueblos más bonitos de España

En el hotel Fuerte Grazalema
(Ubicado en pleno parque natural y punto de partida de muchas de las rutas)

Habitación doble con desayuno y wifi incluidos: desde 71 euros la noche

Para más información y reservas: www.fuertehoteles.com o 900 82 82 10

Acerca de Fuerte Group Hotels:

Fuerte Group Hotels es la división hotelera del Grupo El Fuerte, un grupo empresarial familiar andaluz fundado en 1957 por José Luque Manzano. Tras la apertura ese año del hotel Fuerte Marbella, que fue el primer establecimiento hotelero en el centro de Marbella y el primer hotel de la cadena Fuerte Hoteles, la compañía prosiguió su expansión hasta alcanzar su portfolio actual integrado por 6 hoteles vacacionales de 4 estrellas y 1 complejo de apartamentos en régimen de alquiler, todos ellos ubicados en Andalucía (en Málaga, Cádiz y Huelva). En 2016 lanzó una nueva marca hotelera, Amàre, enfocada al público adulto, cuyo primer establecimiento fue el reformado Fuerte Miramar, que pasó a denominarse Amàre Marbella Beach Hotel.

Grupo el Fuerte, que además cuenta con la empresa de explotación agraria Agrodesarrollo, el grupo de empresa We Company y la Fundación Fuerte, es conocido por su estrategia de desarrollo sostenible, que incorpora sistemas de gestión que garantizan un impacto mínimo sobre el medio ambiente; fomenta la cultura y la economía local; y pone el punto de mira en el bienestar de los empleados, la satisfacción de los clientes, así como el desarrollo de los colectivos desfavorecidos.