Destinos budistas para relajar nuestra mente

279

Muchos son los turistas que vienen a Málaga a desconectar de la rutina del día a día y a relajar la mente en entornos apacibles, donde además poder estar en contacto con la naturaleza. Y precisamente la meditación es uno de los canales a través del cual podemos calmar y sostener nuestra mente, una de las técnicas ofrecidas por el budismo, una tendencia que en la provincia se encuentra muy asentada al incluir centros de referencia a nivel internacional.

Precisamente es el Camino del Diamante, una organización laica que pertenece al linaje Karma Kagyu y enmarcada dentro del budismo tibetano, la más implantada en nuestra provincia gracias a métodos de meditación que son accesibles para todo el mundo, especialmente para los países occidentales.

En la parte más alta de Vélez-Málaga se encuentra Karma Guen, un centro budista de referencia internacional que el pasado año cumplió el treinta aniversario de su fundación y en el que se estima que  más de 150.000 personas se han dejado cautivar por la experiencia del budismo en la comarca de la Axarquía desde sus inicios.

Pedro Gómez, fundador de este centro, señala además la gran demanda que existe de los cursos de meditación. “En el último que tuvimos en agosto contamos con más de 4.000 personas”, destaca. Se trata de un lugar que también es un destino perfecto para el retiro espiritual, hasta donde llegan visitantes procedentes de los distintos continentes.

Sin duda, un enclave muy especial que invita al misticismo. “Muchas de las personas que han visitado Karma Guen nos comentan que les da la misma sensación que encontrarse en el Tibet”, cuenta Gómez. Aquí el visitante puede disfrutar de distintas actividades y talleres como los de lengua tibetana y sanscrito, arte tibetano o filosofía budista, todo ello “para mantener el espíritu de la sabiduría, de la mente, la investigación y la paz”.

Además, Karma Guen supone toda una experiencia para los sentidos, donde poder contemplar la Estupa de Kalachakra, creada en 1994 y que corona la aldea, donde se ofrece una preciosa vista de la Axarquía. También de visita obligada es el Gompa o templo para la meditación con capacidad para 2.000 personas, que cuenta con impresionantes pinturas murales creadas por Dawa Lhadipa, con más de 1.000 metros cuadrados de sala para meditar y 5.000 metros cuadrados de zonas ajardinadas. Hace pocos meses fue inaugurada su biblioteca, con más de 5.000 textos budistas para su estudio que se están traduciendo al inglés y español por un grupo de traductores, y en mayo está previsto que se inaugure el museo de arte tibetano. Sin duda, todo un lugar para perderse y descansar la mente.

 

Dónde ir a relajar la mente y meditar en Málaga

Centro Budista Karma Guen

Aldea Alta 1, Vélez-Málaga

Tel ·  952 11 51 97

Fundado a mediados de la década de los 80 dentro de la rama Camino del Diamante. En el complejo se puede visitar la Estupa de Kalachakra, el Gompa o templo para la meditación, el centro de traducción de textos y la biblioteca.

Estupa de iluminación de Benalmádena // Enlightenment Stupa Benalmadena

El Retamar, Benalmádena pueblo. Tel · 662 90 70 04

Fue inaugurada en el año 2003 e incorpora en su interior una sala de meditación gracias a las grandes dimensiones del monumento, una de los de mayor tamaño de Occidente y donde, además, se organizan diversas conferencias y charlas.

Centro Budista Camino del Diamante Málaga

// The Diamond Way Buddhist Centre in Malaga

Calle Peregrino 58, Málaga

Tel · 610 58 61 83

Centro ubicado en la capital malagueña, con jornadas de meditación de lunes a viernes a las 21,00 h. e introducción al budismo los lunes y jueves a las 20,00 h.