Día de la Cruz, que hacer, ver y comer

128

El 3 de mayo 2019 tendrá lugar en Granada una de las fiestas con más arraigo popular de Andalucía: el Día de la Cruz. Las calles, plazas, colegios, patios e incluso escaparates de la ciudad se engalanan para esta jornada y se llenan de maravillosos altares en honor a la Santa Cruz. Y es que la Cruz se ha ido forjando a lo largo de la historia como símbolo cristiano de abanderar las cruzadas antipaganas y se ha establecido finalmente como icono y excusa de la fiesta popular.

El Día de la Cruz en Granada es una fiesta para sentirla y vivirla en primera persona. Su origen podemos encontrarlo cuatro siglos atrás, en las celebraciones en honor al símbolo del cristianismo. La leyenda cuenta que la cruz de Cristo fue encontrada por Santa Elena y que, a Granada llegó un pedazo de dicha cruz, en concreto al Convento de Santa Isabel la Real.


A principios del siglo XX en los barrios del Albaicín y del Realejo los niños construían pequeños altares con una Cruz. Los decoraban con mantones de manila, cacharros de cerámica, peroles de cobre y un pero con una tijera clavada. Usando esta simbología, se les decía a los visitantes que no le pusieran peros a la cruz. Por sus alrededores, los niños pedían el chavico, palabra que procede del diminutivo local de ochavo, que luego cambiaban por golosinas.


En sus patios construían altares en los que se levantaban cruces adornadas con guirnaldas de flores. En torno a la cruz se reunían amigos y familiares, organizando recitales de baile y coplas, en las que todas tenían como motivo la exaltación de la Cruz y la Primavera. No faltaba la música en estas celebraciones.


A lo largo de la historia la fiesta ha sufrido distintos altibajos, con su casi desaparición tras la prohibición de pedir dinero para las cruces en 1883. Las habas crudas con salaíllas son el producto más característico de ese día, que deben estar acompañadas de un buen vino de la Costa Tropical. Los tejidos también están muy presentes entre las muestras artesanales que ofrece una cruz de mayo. De un lado, destacan las piezas bordadas en tul, como mantillas de encaje o cortinas, y por otro, los tejidos alpujarreños con sus llamativos colores.

El próximo 3 de mayo, Día de la Cruz, competirán en Granada un total de 53 cruces, y os proponemos una ruta con seis de las mejores cruces.

  1. Asociación cultural cruz de mayo. Plaza larga. En
    Albaicín. Para tomar algo cerca podéis ir a El picoteo
    Casa Torcuato, de gran tradición en el Albaycin. Calle
    Agua del Albaycín 20.
  2. Asociación de Vecinos Sacromonte Valparaíso.
    Puente Mariano. Sacromonte. La sugerencia aquí es
    probar la Tortilla del Sacromonte en Casa Juanillo.
    Camino del Sacromonte 83.
  3. Cofradía de los estudiantes. Plaza de Carlos Cano.
    Realejo. Cerca queda La Tana, con su inigualable
    Tortilla de patatas. Placeta del agua 3.
  4. Coro Rociero de María Auxiliadora de la Alhambra.
    Corrala de Santiago. No puedes marcharte de la zona
    sin pasar por La Tarasca y pedirte alguna de sus
    tradicionales recetas granadinas como las manitas
    de cerdo. Plaza Fortuny 1.
  5. Archicofradía de Ntra. Sra. del Rosario Coronada.
    Junto a la Iglesia de Sto. Domingo. Realejo. Aquí encontramos
    un sitio de nombre peculiar, Picotea 3 maneras,
    donde os recomendamos el Coulant de patata codo
    con codo. donde disfrutar de unas alcachofas de la
    vega de Granada. Calle Sta. Escolástica 19.
  6. Paciencia y Penas. Muy cerca, en la calle Escudo
    del Carmen 16, está la taberna Mercader de Sedas,
    que sirve un maravilloso Suspiro nazarí.