Diez pueblos de Madrid para perderse en primavera

52

Madrid es una Comunidad que atesora una gran riqueza paisajística, monumental y gastronómica, todos los requisitos que busca un turista a la hora de planificar su viaje. En Agro os recomendamos 10 municipios de visita obligada.

San Lorenzo del Escorial
Podemos visitar el Real Sitio de San Lorenzo del Escorial, El Valle de los Caídos o las Cocheras del Rey además de disfrutar de su agradable entorno natural. El Monasterio y el Real Sitio fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Buitrago de Lozoya
Situada a los pies de la sierra de Guadarrama. Destaca por la conservación de su antiguo recinto amurallado y su casco urbano está declarado bien de interés cultural. Merece la pena visitar el Alcázar, un conjunto arquitectónico gótico-mudéjar del siglo XV.

Chinchón
De visita obligada es la Plaza Mayor, catalogada como una de las más bellas del mundo y que era donde se celebraban las ferias de ganado. También el Monasterio de los Agustinos-Parador de Turismo, o la Torre del Reloj, donde estaba ubicada la Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de Gracia, que fue destruida durante la Guerra de la Independencia, salvándose únicamente la torre.

Talamanca de Jarama
Su término se extiende sobre la comarca natural de la Campiña del Henares y por él discurre el tramo medio del río Jarama. Cuenta con cuatro monumentos catalogados como bien de interés cultural, entre los que se encuentran el ábside románico de la iglesia parroquial de San Juan Bautista y el puente romano sobre el arroyo del Caz.

Navalcarnero
La particular gastronomía de la Villa deja su huella en el sobrenombre que tiene el municipio, la denominada “tierra del vino, del garbanzo y del cordero”. No te marches de allí sin probar sus vinos ni sin visitar la plaza de Segovia. Si quieres disfrutar del entorno natural, puedes realizar la ruta de la Pradera de San Isidro.

Nuevo Baztán
Declarado Monumento Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural. Merece la pena ir al Palacio-Iglesia de Goyeneche, Plaza de la Iglesia, también llamada Plaza del Jardín o Plaza Mayor o Plaza de las Fiestas, también conocida como Plaza de Toros, debido a que en ella se realizaban festejos taurinos, obras de teatro y conciertos en la época de Goyeneche.

Aranjuez
Situada en el fértil valle que forman las cuencas de los ríos Tajo y Jarama. Los célebres jardines del palacio han sido inscritos en la UNESCO junto al entorno natural que rodea el municipio.

San Martín de Valdeiglesias
Ofrece numerosos atractivos turísticos como el Embalse de San Juan, el Castillo de la Coracera o el Bosque Encantado. Además, sus vinos poseen una subdenominación de origen propia y el turismo enológico es otra posibilidad. En su entorno se pueden practicar distintas actividades de ocio en contacto con la naturaleza.

La Hiruela
Uno de los pueblos mejor conservados de la Comunidad de Madrid, dado que sus casas de piedra, adobe y madera de roble de la dehesa, apenas han sufrido modificaciones desde su construcción. Destacan el Molino Harinero a orillas del río Jarama, la Casa Consistorial y la antigua escuela.

Manzanares el Real
Su Castillo Nuevo o de los Mendoza es el mejor conservado de la Comunidad de Madrid. Disfruta su entorno natural con rutas a pie o en bicicleta y con actividades como la escalada. Desde aquí se llega a La Pedriza del Manzanares. Los restos arqueológicos encontrados en Manzanares El Real han permitido determinar la presencia humana desde la Prehistoria