El Jardín Botánico La Concepción edita su calendario de 2021 con ‘La cascada de las Monsteras’ como protagonista

37
23/12/2020 Presentación del calendario del Jardín Botánico La Concepción de 2021 POLITICA ANDALUCÍA ESPAÑA EUROPA MÁLAGA AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA

El Jardín Botánico-Histórico La Concepción edita su calendario anual. En esta ocasión, el año 2021 estará ilustrado por una fotografía de Alberto Villén, que resultó ganadora del XIV Concurso de Fotografía de la Asociación de Amigos Jardín Botánico-Histórico La Concepción en 2020, que se celebró la pasada primavera.

‘La cascada de las Monsteras’, imagen protagonista del calendario, capta uno de los lugares más famosos del jardín, en el corazón de la zona histórica. La luz se refleja en la cascada y las plantas de alrededor, creando un hermoso juego de luces y sombras. Muestra una gran caída de agua rodeada de la planta Monstera, una trepadora de Centroamérica que abunda en lugares sombríos y húmedos, y da a La Concepción ese aire tropical que es una de sus singularidades.

Es mediante concurso, como se elige la foto del calendario anual, distinción que recae en el ganador de la categoría artística. Esta iniciativa municipal permite, año tras año, la participación a los colectivos y asociaciones de fotógrafos aficionados de Málaga, y contribuye a promocionar la riqueza artística, histórica y botánica de La Concepción.

Esta edición ha estado marcada por el momento de pandemia y debido a las restricciones la participación ha sido más baja de lo habitual. Han participado un total de 131 en las dos categorías establecidas (artística y científico-técnica), frente a las 343 de la pasada edición.

Junto al calendario mural, La Concepción lanza también el almanaque trimestral, con las imágenes del primer y segundo premio así como de los tres accésit de la categoría artística. El segundo premio es obra de Lamberto Jesús Luque Pérez con una instantánea del invernadero del siglo XIX; los ganadores de los accésits fueron Juan Francisco Espinosa Rodríguez con ‘Guiño al pasado’, en la que aparece el estanque del Tritón frente a la Casa Palacio; Javier Moreno Cidoncha con una imagen de la zona de los cuatro estanques redondos llamda ‘Estanque de lotos’ y Eduardo Antoraz Marciel con ‘Paisaje’, una perspectiva del puente de hierro y el tronco de un ficus entre la vegetación.

Todos los premiados recibirán una tarjeta regalo de Viveros Guzmán, así como dos entradas gratuitas a La Concepción durante un año, para que puedan ir con un acompañante cada vez que lo deseen, tanto para seguir fotografiando este jardín como para disfrutar de su ambiente, sus plantas y sus rincones.

Tanto el calendario como el certamen son patrocinados por Viveros Guzmán y pueden recogerse en dicho vivero y en La Concepción. Se imprimirán un total de 10.000 unidades del calendario mural y 700 del almanaque.

El jurado ha estado formado por el presidente de la Asociación de Amigos de La Concepción, un representante de Viveros Guzmán, el director del Jardín Botánico-Histórico La Concepción y una persona de experiencia artística y fotográfica.