Granada, ciudad de la Ciencia y la Innovación

67

Turismo y ciencia se aúnan para acercar el conocimiento más absoluto a sus calles

La provincia de Granada desprende cultura e historia por sus cuatro costados. Es algo intrínseco en una ciudad que ha vivido tanto y ha evolucionado en tan diferentes direcciones. Esto se traduce en turismo de todo tipo: rural, náutico, deportivo, histórico…. Y ahora, también científico. 

El ayuntamiento de la ciudad ha desarrollado un proyecto llamado «Granada Ciudad para la Ciencia, Ciencia para la Ciudad» para la temporada 2019/2020, y que ya cuenta con un programa de actividades que acercarán este estilo de turismo educativo a las calles de la ciudad. Este programa comenzó con sus actividades a finales del pasado año 2019, y seguirán desarrollándose en las calles de la capital hasta el mes de junio de 2020. 

Además del apoyo del FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología), el proyecto cuenta con la participación del Ayuntamiento de Granada y de las principales instituciones científicas y tecnológicas de la ciudad.

El objetivo principal de este proyecto es el de transmitir la importancia de la ciencia y la tecnología en nuestras vidas, promover la cultura científica de la sociedad granadina, así como fomentar las vocaciones científicas y despertar entre los más jóvenes la curiosidad y el interés por la ciencia y la tecnología.

Este proyecto se divide en dos líneas bien diferenciadas:

“Ciudad para la Ciencia” y “Ciencia para la ciudad”

Ciudad para la Ciencia basará sus esfuerzo en recopilar la mayor cantidad de datos sobre la participación ciudadana en las actividades, además de tratar de conocer sus inquietudes científicas a través de encuestas virtuales y físicas. El objetivo es conocer al público para desarrollar futuras actividades que puedan aportar mayor interés y atraer a un mayor número de personas.

Ciencia para la ciudad serán las propias actividades científicas orientadas al público a través de las últimas tecnologías de proyección y virtualización. Su objetivo principal es difundir la ciencia y la investigación puntera que se hace en Granada.

Algunas de las actividades más reconocidas serán videomappings científicos, recorridos con códigos bidi que permitan visibilizar los diferentes centros de investigación de Granada, etc.

Además, habrá una amplia oferta de visitas dirigidas a escolares a los centros de investigación granadinos o rutas científicas a la provincia, como el yacimiento de Castellón Alto y la Necrópolis ibérica de Tútugi, el yacimiento paleontológico de Fonelas, yacimientos de Orce o la villa romana de Salar.

Por último, como punto diferencial, todas las actividades proporcionarán una mayor visibilidad al trabajo de las mujeres investigadoras y tendrán un alcance universal.

Más allá del proyecto “Granada, Ciudad para la Ciencia”

La iniciativa del ayuntamiento granadino a la hora de lanzar un proyecto de estas características ha sido notable, sin embargo, la ciudad de Granada cuenta con una actividad fija en la que poder disfrutar de un turismo científico prácticamente todo el año. Este es el Parque de las Ciencias

Parque de las Ciencias de Granada

Naturaleza, astronomía, juegos de mecánica, efectos ópticos o un viaje al interior del cuerpo humano son algunos de los contenidos permanentes más atractivos de este parque científico cultural. Contando con un espacio de 70.000 metros cuadrados, el Parque de las Ciencias de Granada es un verdadero imprescindible para disfrutar de este tipo de turismo.

Ubicado a tan solo 15 minutos a pie del centro histórico de la ciudad, encontrarás exposiciones permanentes y temporales a través de las cuales disfrutar de un entretenimiento inteligente y educativo para todas las edades.

Algunas de sus actividades más destacadas son: 

El BioDomo, dedicado a la biodiversidad del planeta en un espacio que alberga más de 200 especies entre animales y plantas; el Planetario, el cual recrea más de 7.000 estrellas, ofreciendo una visión del Universo en 360 grados; el Mariposario tropical, donde podrás disfrutar de más de 20 especies de mariposas y más de 70 especies de plantas de origen tropical y subtropical; la sala de Rapaces en vuelo, donde observar el vuelo de un águila o cómo caza un halcón; y los talleres y visitas guiadas que el propio museo ofrece a diferentes espacios del parque.

El Parque de las Ciencias de Granada abre todos los días con horarios amplios, cerrando en fechas muy puntuales como Navidad o en el Día del trabajador. 

Granada es ciencia, Granada es turismo, y el año 2020 promete regalar conocimiento absoluto en una iniciativa que, seguro, llenará las calles de educación, igualdad y diversión, muchas diversión.