Jardines y parques imprescindibles en Málaga

368
botanica

Árboles centenarios, especies venidas de los lugares más recónditos del planeta, el murmullo del agua al caer en fuentes y pasar por estanques se entremezcla con el canto de los pájaros… Naturaleza en estado puro sin salir de la capital de la Costa del Sol. Paseamos por tres de los parques más emblemáticos de la ciudad.

Parque de Málaga

En pleno corazón de la capital, acariciado por la brisa marina, se encuentra el Parque de Málaga, un jardín mediterráneo que nació a finales del siglo XIX tras ganarle terreno al mar. En apenas tres hectáreas de terreno se concentra una gran variedad de plantas tropicales y subtropicales –alrededor de 360 de especies– que lo convierten en uno de los parques públicos más importantes de España y está considerado un ejemplo de biodiversidad. Destacan ceibas muy antiguas, encinas, robles y gravilla que datan del año 1.900, cuando se creó este pulmón verde. Pasear por los senderos que hay señalizados, sentarse a tomar algo en un kiosquito, a la sombra de las copas de sus árboles, o descansar en los bancos, frente a fuentes y estanques, debería ser una actividad de obligada asistencia para quienes visiten la ciudad.

Hay miles de especies arbóreas en espacios botánicos de la provincia.

Jardín Botánico-Histórico La Concepción

Un paraíso verde a las afueras de Málaga. En torno a 25.000 especies arbóreas –autóctonas, tropicales, subtropicales– han echado raíces en las 23 hectáreas que componen un lugar lleno de magia, donde el sonido de las aves se mezcla con el del agua que cae de fuentes y cascadas. El Jardín Botánico-Histórico La Concepción se creó en 1850 por iniciativa de los marqueses de Loring y en el mismo destacan edificios señoriales como la Casa Palacio, la del Administrador y el Museo Loringiano. Probablemente muchos de los lectores hayan visto en alguna ocasión el rincón más icónico de La Concepción, el mirador histórico, una terraza con cúpula, de estilo regionalismo, desde donde se contempla la catedral, el castillo y el monte de Gibralfaro, los montes de Malaga y, al fondo, el Mediterráneo… Se puede visitar de martes a domingo y se organizan visitas guiadas diurnas, nocturnas y teatralizadas.

Más información en www.laconcepcion.malaga.eu.

Jardines de La Cónsula

Una escuela de hostelería que cuenta con unos jardines donde destacan especies exóticas procedentes de todo el mundo. Bambú, yucas, araucarias, jacarandas y así hasta 100 variedades botánicas que llevan en esta finca desde principios del siglo XIX y que es uno de los espacios verdes especialmente sorprendente de la capital.

De hacienda agrícola a inicios del siglo XVIII a casa de recreo con jardín de estilo clasicista francés a finales del XIX. La Finca La Cónsula es sede de uno de los centros formativos especializados más reconocidos el distrito de Churriana y en las 12,5 hectáreas en las que se extienden alternan los árboles y plantas con lagunas, miradores con fuentes y un quiosco de música. El complejo está abierto al público.