Málaga Ciudad y Mar, sus personajes y anécdotas

199
Málaga Ciudad y Mar

El próximo miércoles 30 de noviembre, a las  20 h, bajo el título MÁLAGA CIUDAD Y MAR, sus personajes y anécdotas” tendrá lugar en El Palomar de Picasso el décimo encuentro de Los Culturales de El Pimpi, coordinado y dirigido por el pintor Fernando Núñez.

En la presentación de estos culturales se adelantó que tendrían cabida tanto la historia como los personajes de Málaga, los mas insignes y también aquellos marcadamente populares, pues todo conforma nuestro acervo. Este décimo cultural se encuadra en ese contexto.

Los apuntes históricos vendrán de la mano de Francisco Cabrera Pablos doctor en Historia por la Universidad de Málaga y profesor titular de Instituto. En 1998 fue nombrado Académico de la Academia Malagueña de Ciencias y cuatro años después Académico Numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo en la que desempeñó el cargo de secretario hasta febrero de 2015. En 2014 recibió el nombramiento de Académico Correspondiente en Málaga de la Real Academia de la Historia. Es autor de una docena de libros y numerosos trabajos referidos a infraestructuras portuarias, defensas de marina, ingeniería naval, poliorcética y urbanismo. El último de ellos, Joaquín María Pery y Guzmán y aquella Málaga que fue (1800-1835), recientemente publicado, cuenta la historia de la Farola malagueña de la que en unos meses se cumplirán los 200 años, y del ingeniero que la construyó.

francisco-cabrera-pablos-notaFrancisco Cabrera es, además, uno de los asesores permanentes de Los Culturales de El Pimpi. Y en cuanto a personajes populares recordaremos a Rafael Flores Nieto, más conocido por el nombre artístico el ‘Piyayo’, cuya proyección como figura dentro y fuera de Málaga se debe a los versos del también malagueño José Carlos de Luna, aunque se trata de versión poética muy distante de la realidad de este personaje popular personaje de Málaga, cantaor y guitarrista flamenco de origen gitano que alternaba su música con la venta ambulante.

 

malaga-ciudad-y-marEl Piyayo nació en Málaga, en el barrio El Perchel, concretamente en la calle del Cañaveral (1898) y murió en Málaga, en la plaza de Santa María, en una caseta de madera que tenía por vivienda, el día 25 de noviembre de 1940, a los 85 años de edad.

Durante su juventud le tocó prestar el servicio militar en Cuba, en donde le sorprendió la guerra hispano-norteamericana. Aportó al flamenco unos tangos que se conocen con su nombre o con el de ‘cantes del Piyayo’. Tal vez sea su estancia en la Isla caribeña la que propició las peculiaridades de sus tangos que se apartan de las características usuales para, sobre su base, apuntar ecos de guajiras, rumores caribeños, en una armonía agradable y pegadiza, lo que mueve a los puristas a desligarlos del género para otorgarle denominación propia. Esa singularidad de la melodía, también está presente en sus letras.

Los ‘cantes del Piyayo’ tendrán presencia en El Palomar de Picasso a cargo de: Pedro Carmona al cante, Pepe Reina a la guitarra y Rocío Galeo al baile.