Planes veraniegos alternativos para disfrutar de Andalucía

49

Andalucía cuenta con un sin fin de planes diferentes, alternativos, para disfrutar de un verano atípico, único, más allá del sol y la playa

Andalucía es uno de los destinos turísticos más demandados durante todo el año, pero, si además hacemos hincapié en cuanto ha destino veraniego, esta comunidad autónoma rompe récords. De hecho, tras el anuncio del inicio de la desescalada y el desconfinamiento de la población provocado por la COVID-19, Andalucía se convirtió en pocos días en el destino turístico más reservado a nivel mundial.

Estos datos no nos sorprenden en demasía, y es que, conociendo de primera mano esta tierra, te das cuenta que Andalucía cuenta con todo lo necesario para ser un destino turístico de diez: playas, parque naturales, grandes urbes, actividades deportivas, hoteles, gastronomía y un sin fin más de detalles que la hacen irremplazable. 

Sin embargo, en esta ocasión nos alejamos de lo “típico” del verano. Nos alejamos de los grandes hoteles con piscina a pie de playa; del surf y el buceo; de los espetos, el salmorejo y los pueblos blancos que inundan de luz esta tierra. 

Andalucía cuenta con una cara b, una cara alternativa que pocos conocen y de la cual todos se enamoran una vez la han conocido. Por ello, en esta ocasión, se ha buscado una Andalucía alternativa, una Andalucía diferente para disfrutar del resto del verano.

Un verano diferente en Andalucía

Rutas cinematográficas por el Desierto de Tabernas en Almería

La provincia de Almería ha sido, y sigue siendo, uno de los destinos cinematográficos más recurrentes por grandes productoras, no solo españolas, sino también americanas, británicas, italianas… El mismísimo Hollywood, en los años 50 y en adelante, se decidió por esta tierra para grabar cientos de películas de muy diferentes géneros. 

Decorado western desierto de Tabernas (Almería)

Sin embargo, si existe una localización y un género en particular que destacan en Almería, estos son el desierto de Tabernas y el género Western. Uña y carne. Películas como “Por un puñado de dólares” (1964) de Sergio Leone, protagonizada por el gran Clint Eastwood, o “Lawrence de Arabia” de David Lean, fueron rodadas en este desierto. 

¿Cómo te sentirías si pudieras recorrer las localizaciones exactas de estas películas, los decorados del espaguetti western que aún siguen en pie y sentirte como un verdadero vaquero americano? Afortunadamente, puedes averiguarlo. Y es que no son pocas las empresas que organizan rutas a lo largo y ancho de la provincia mostrando las mejores localizaciones para disfrutar de una verdadera aventura cinematográfica. 

Pero si lo que más os llama la atención es el desierto de Taberna, la empresa Malcaminos organiza todo tipo de rutas, desde aquellas realizadas en 4×4, pasando por paseos a caballo, hasta largas caminatas alrededor de los decorados. ¿Te apuntas? 

Rutas de vuelo en globo sobre Granada, Málaga y Sevilla

Andalucía puede conocerse de un millón de formas diferentes: en coche, mediante rutas de senderismo, en barco… Pero, ¿y si tuviéramos la oportunidad de disfrutar de algunas de las ciudades más bonitas de la comunidad desde el mismísimo cielo?

Globo aerostático

Esta oportunidad nos la brinda Glovento Sur, una empresa de vuelos en globo aerostático fundada en 1997, y la cual lleva más de 740 vuelos en veinte años de profesión. En ella puedes encontrar vuelos de todo tipo en diferentes localizaciones: Antequera, Arcos de la Frontera, Granada, Guadix, Ronda y Sevilla.

Glovento Sur cuenta con vuelos turísticos que podrás organizar de manera privada, en grupo o compartir el globo con el resto de pasajeros; también cuenta con vuelos especiales, con vuelos a la carta, vuelos de travesía o durante festivales aerostáticos; y por último, vuelos publicitarios, para anunciar aquello que quieras compartir con el mundo entero. 

Imagina despegar desde la ermita de San Miguel Alto en Granada, admirar la sierra de Grazalema en los alrededores de Ronda; o vislumbrar zonas de la capital andaluza desde la alturas. ¿Queríais un plan diferente? No hay nada mejor que un apacible viaje en globo aerostático.

Paseo ecuestre por el Parque Natural de Doñana

Ubicado en el extremo occidental de Andalucía y con territorio en las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz, el Parque Nacional de Doñana es uno de los enclaves naturales más importantes y bellos, ya no solo a nivel autonómico, sino nacional e incluso internacional. Catalogada como reserva de la Biosfera de la UNESCO; zona de Especial Importancia para las aves (ZEPA); zona de Especial Conservación (ZEC); lista Verde de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) o nombrada como patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, visitar Doñana es visitar Andalucía.

Paseo a caballo por Doñana

Pero, ¿cómo podemos disfrutar de este parque natural al completo? Como amantes de la naturaleza y férreos apoyos de la sostenibilidad y el disfrute de nuestra tierra de una manera limpia y sin demasiado impacto, recomendamos visitar este parque mediante rutas a caballo. Y es que esta es una de las mejores formas de sentir el pulso a la tierra, a su fauna y a todo lo que nos rodea en este parque natural reconocido internacionalmente. 

La empresa Arte Andaluz, ubicada en Huelva, organiza decenas de rutas diferentes a través de las cuales podréis disfrutar de diversas experiencias dentro del parque. Por ejemplo, su denominada como Ruta Completa os adentrará en tres ecosistemas diferentes de Doñana, como son el Coto, con sus pinares autóctonos, sus espectaculares Dunas, con sus miradores al mar, y las hermosas playas Vírgenes de Doñana. Un recorrido de 2 horas que marca la esencia del parque y la cual es apta para personas sin experiencia en equitación. Sin embargo, también puedes optar por rutas privadas y a medida; o incluso por rutas de varios días en las que recibirás alojamiento, pensión completa y jornadas irrepetibles. ¿Te animas a sentir Andalucía montado en un pura sangre? 

De Glamping por Andalucía

Glamping podría definirse como la actividad que consiste en acampar con algunas de las comodidades y lujos de un hogar. Sí, olvidaos de los finos sacos de dormir y las tiendas de campaña heredadas de vuestros padres. En Andalucía, el glamping está de moda y lo podemos encontrar en localizaciones realmente maravillosas. 

Tienda de Glamping

Una de la empresas más reconocidas a nivel nacional se llama Kampaoh, y cuenta con glampings en Tarifa (Cádiz), El Palmar (Vejer – Cádiz), Caños de Meca (Barbate – Cádiz), Faro de Trafalgar (Barbate – Cádiz), Wakana Lake Camp (Sierra de Cádiz), Punta Paloma (Tarifa – Cádiz), Puerto de Sta. María (Cádiz), Isla Cristina (Huelva), Los Villares (Córdoba Capital), Sierra Nevada (Güejar Sierra – Granada) y Motril (Granada). Además de en otras zonas de España. 

En Kampaoh podréis encontrar cuatro tipo de tiendas diferentes: la tienda Bell (básica), tienda Lotus (cool), tienda Bell XL (friendly) y tienda Emperador (suite). En ellas encontraréis todas las comodidades posibles para disfrutar de una experiencia única frente al mar, en plena montaña o en los alrededores de la urbe, siempre dependiendo del destino elegidos. 

Por ejemplo, la tienda Emperador cuenta 24 m2 en los que se dispone de tres camas de matrimonio con ropa de cama, almohada y edredón; mesa y sillas para comer o cenar, menaje, toallas de baño, espejo, iluminación interior y exterior, enchufes, alargaderas, mosquitera y nevera de playa. Y en caso de que se desee disfrutar en invierno, la tienda cuenta con calefactor o chimenea según destino y disponibilidad.

¿Quieres disfrutar de la naturaleza con todas las comodidades posibles? El glamping es la opción perfecta.

Rutas gastronómicas alrededor de la comunidad

Andalucía es gastronomía, de eso no hay ninguna duda, y así se demuestra con algunas de las rutas más representativas que nos descubren algunos de los productos locales más famosos de nuestra comunidad autónoma.

Por ejemplo, la rutas del arroz en Sevilla. El arroz en esta provincia, productora líder de España de este cereal, se concentra en la margen derecha del río Guadalquivir, alcanzando una superficie de cultivo de 36.654 hectáreas y llegando a cosechar más de 350.000 toneladas aportando más de un 40% de la producción española. Esta ruta se articula en torno a la cuenca inferior del Guadalquivir, conectando las dos márgenes del “Río Grande”, logrando que el visitante pueda discurrir por los municipios ribereños de este rico espacio de Andalucía. En ella se descubren lugares como el Paraje Natural Brazo del Este, la Reserva Natural de Utrera, la Reserva Natural Lebrija-Las Cabezas, Corredor Verde del Guadiamar, las Reservas Naturales Concertadas Dehesa de Abajo o la Cañada de los Pájaros, mientras se conoce la historia de este cultivo. 

Campos de arroz en Sevilla

Otra ruta de gran interés será la del Jabugo en Huelva. La influencia del cerdo de raza ibérica en esta comarca durante siglos ha creado esencia, costumbre y tradición en los pueblos de la zona, influyendo incluso en el paisaje de la propia provincia. Este se ha convertido en uno de los últimos rincones en los que se puede disfrutar de la magia de la dehesa en todo el mundo. La Ruta del Jabugo sigue recogiendo la esencia de esta tradición, donde todo gira en torno a la cría, sacrificio y a la posterior elaboración de jamón. Porque todo, absolutamente todo en esta tierra, está intrínsecamente relacionado con este animal casi sagrado en la vida diaria de los hombres y mujeres de sus pueblos desde hace siglos.

Por último, otra ruta imperdible será la del Vino y el Brandy Marco de Jerez. Esta ruta discurre por un entorno privilegiado, el triángulo geográfico conformado por las localidades de Sanlúcar de Barrameda, El Puerto de Santa María y Jerez de la Frontera. El paisaje del Marco de Jerez está salpicado por el singular diseño de las bodegas conocidas como Catedrales del Vino, debido a su majestuosidad, su quietud, su luz tenue y su peculiar estructura arquitectónica. En estas bodegas jerezanas podemos encontrar algunos de los vinos más viejos del mundo, con edades que superan los 20 y 30 años. Grandes joyas de la enología, custodiadas en lugares oscuros y recónditos, denominados Sacristías.

Como veis, Andalucía es un paraíso alternativo donde disfrutar del verano más allá del sol y la playa. Rutas cinematográficas, campings de lujo o rutas ecuestres por parques naturales son solo algunas de las grandes experiencias que se pueden vivir en esta tierra. Ahora, solo falta una cosa por hacer, elegir la tuya.