7 pueblos de Granada con un encanto especial + 1 desconocido

128
Los pueblos más bonitos de Granada

La provincia de Granada puede presumir de pueblos, algunos de ellos, con un encanto muy especial

La provincia de Granada cuenta con una gran cantidad de pueblos que desprenden un encanto especial. Y es que esta tierra ha sido protagonista de un historia tan peculiar y trepidante que la cultura, tradición y secretos de las diferentes civilizaciones pasadas se han expandido a lo largo y ancho del territorio. 

Pueblos de Granada con encanto

Si la ciudad de Granada es la joya de la corona, sus pueblos son pequeños rubíes incrustados alrededor de sus cuatro puntos cardinales. Estos son algunos de los pueblos más bonitos de la provincia de Granada: 

Salobreña 

Este pueblo conserva en su casco histórico la estructura medieval de su etapa árabe, con un entramado de callejuelas. El patrimonio también constituye uno de sus atractivos turísticos destacando el Castillo Árabe, la Iglesia del Rosario, la Medina, el Parque de la Fuente, y el Parque y miradores de Gambullón entre otros. Se realizan visitas guiadas por estos lugares y a otros, como la fértil y verde vega que se extiende a los pies del Castillo, con cultivos de caña de azúcar y árboles de frutas tropicales.

Salobreña, uno de los pueblos más bonitos de Granada

En Salobreña es casi imposible no comer bien. Su gastronomía se sustenta en tres pilares imprescindibles el mar, la vega y la gente del lugar. Cocina de pescados, escabeches de pescados azules, pulpo al estilo Salobreña, espetos de sardinas, zarzuelas de mariscos y pescados de roca a la sal. Guisos de cazón con patatas, sopas de mariscos, platos caseros como las migas de pan o harina merecen ser degustados por sus visitantes. También los gazpachos con verduras de la huerta y ensaladas tropicales con frutos exóticos producidos en Salobreña. En cuanto a la repostería, es de origen árabe. Cabe destacar además el helado de chirimoya, junto a los postres y semifríos de frutos tropicales, que son típicos en esta localidad.

Orce 

Este pueblo merece una visita, ya que está ubicado sobre una pequeña colina y alberga unos de los yacimientos paleontológicos más importantes de Europa y Asia. Allí se han encontrado pruebas que atestiguan la presencia humana desde hace un millón cuatrocientos mil años. También podemos visitar los yacimientos del Cerro de la Virgen, un poblado fechado en dos mil años a. C. donde se han encontrado tres fases de estratos del neolítico, seguidos de otros romanos, visigodos y árabes. Entre sus monumentos destacan la Alcazaba de las Siete Torres, construida en el siglo XI y declarada Monumento Nacional en 1973; la iglesia de Santa María; el Palacio de los Belmonte o el Palacio de los Segura, que actualmente alberga un museo arqueológico.

Orce pueblo de Granada con encanto

A dos kilómetros del casco urbano se encuentra el manantial natural de Fuencaliente, del que mana agua con una temperatura de entre 18 y 20 grados durante todo el año. En cuanto a gastronomía, sus platos más tradicionales están elaborados con los productos propios de la matanza del cerdo. Destacan sus embutidos caseros como el jamón, lomo embuchado, chorizo, relleno, morcón o la morcilla. Además, cuentan con una exquisita carne de cordero segureño. También son típicos los dulces de aceite, almendras y harina.

Alhama de Granada

En plena Sierra de Tejeda encontramos este pueblo encantado, también con un reputado balneario de aguas termales ya explotadas por los romanos y árabes, y que actualmente ofrece modernos tratamientos contra la artritis, el reuma y el estrés. Su patrimonio histórico es rico y su casco antiguo está declarado como Conjunto Histórico-Artístico. Sus celebraciones son variadas y llamativas, como la romería del vino durante la feria de septiembre, el carnaval, y el Festival de Música Joven.

Alhama de Granada patrimonio histórico

Los romanos a su paso dejaron el puente romano y la calzada romana, mientras que a los árabes se deben los restos de muralla, las torres vigía y, lo más importante, el Baño Fuerte, con sus espléndidos arcos de herradura. La cocina de Alhama ofrece una excepcional calidad en las leguminosas de su comarca, sobre todo garbanzos, y en los derivados del cerdo. Destaca la olla jameña, plato contundente que puede acompañarse de los tradicionales vinos mostos elaborados en la zona. De repostería merecen mención los dulces de las monjas Clarisas de San Diego.

Castril 

Situado en la parte suroccidental de la comarca de Huéscar, este es uno de esos pueblos blancos por los que tanto se caracteriza Andalucía. Concretamente, este pueblo está situado en uno de los parajes naturales más bonitos de Granda, en pleno Parque Natural de la Sierra de Castril.

Castril,  pueblo de la provincia de Granada

El pueblo se extiende a resguardo de un peñón rocoso y es bañado por las aguas del rio con el mismo nombre. Sus calles son una representación perfecta del denominado “pueblo andaluz”: blancas y empedradas, con flores asomando de los balcones y ese aire fresco tan característico. 

En su recorrido, y llegando al casco antiguo, se pueden encontrar algunos monumentos tan impresionantes como su Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de los Ángeles, datada en el siglo XV. En Castril también existen restos romanos de su puente y de su antigua muralla. Pero sin duda, si por algo es conocido este municipio es por su Monumento Natural de la Peña, desde donde su puede disfrutar de una perfecta vista panorámica del pueblo.

Purullena

Este municipio localizado en la altiplanicie de Guadix, en la falda norte de Sierra Nevada, es atravesado por los ríos Alhama y Fardes. La población del municipio se encuentra repartida entre dos núcleos urbanos bien diferenciados: la cabecera municipal y el asentamiento secundario de El Bejarín.

Purullena, pueblo de la sierra de Guadix

De origen árabe, su estructura urbana se caracteriza por su cúmulo de calles desordenadas y estrechas y manzanas irregulares. A ello se suma la existencia de un elevado número de viviendas trogloditas que se encuentran horadadas en la tierra horizontalmente. Uno de los puntos culturales más destacados de este municipio es la iglesia parroquial, que data del siglo XVI

La economía del municipio se basa principalmente en su agricultura, al contar con una vega muy fértil, sin embargo, si algo caracteriza a Purullena, esos son sus elementos de comercio, basados principalmente en productos elaborados con cerámica y venta de antigüedades.

Pampaneira

Adentrándonos en la preciosa comarca de la Alpujarra Granadina, uno de los pueblos con más encanto de Granada es sin duda Pampaneira. Situado en el Barranco de Poqueira, en el Parque Natural de Sierra Nevada, desde esta localización se pueden disfrutar de unas preciosas vistas del Mulhacén. 

Pampaneira uno de los pueblos más bellos de Granada

De hecho un dato muy interesante es que, junto a los pueblos de Capileira y Bubión,  es uno de los destinos más turísticos de Andalucía debido a su arquitectura de estilo bereber y su excepcional naturaleza.

Desde el punto de vista histórico-artístico, cabe destacar su iglesia parroquial de artesonado mudéjar y retablo barroco. También son dignas de mención las numerosas fuentes que adornan todo el paisaje urbano como la del Nogal, la de los Poetas o la de la Ermita. Su casco histórico destaca en belleza gracias a la perfecta conservación de rasgos de arquitectura y urbanismo populares, así como del conjunto paisajístico donde se enmarca, el cual le ha valido su declaración como Conjunto Histórico-Artístico.

Bubión

Siguiendo con la Alpujarra, el pueblo de Bubión, ubicado al sur de Sierra Nevada, sobre la vertiente izquierda del Barranco de Poqueira, es otro de los pueblos más visitados de toda la comunidad autónoma de Andalucía. 

Bubión, pueblo de la alpujarra granaina

Su casco histórico conserva su arquitectura tradicional y una fisonomía propia de los poblados beréberes, representativos por sus calles empinadas y laberínticas, y sus casas blancas de una planta adaptadas perfectamente al terreno quebrado. Estas características bien le han merecido su declaración como Conjunto Histórico Artístico. 

Además, para conocer a fondo el municipio, su comarca y la historia que les rodea, una de las paradas obligatorias será la Iglesia de la Virgen del Rosario, junto al Museo de la Casa Alpujarreña o el Museo de la Agricultura.

Y la joya desconocida…

Cónchar

Este municipio perteneciente a la comarca del valle de Lecrín, formada por dos poblaciones, la propia Cónchar y Cozvíjar, es la principal productora de vino de dicho valle. Situado al pie de la Sierra de las Albuñuelas, a 679 m. de altitud, este lugar rural cuenta con 360 habitantes.

Cónchar, pueblo del valle de lecrín

Su principal patrimonio monumental es la iglesia de San Pedro, que data del siglo XVII y está conservada prácticamente igual que tras su construcción. Hay que destacar también la Atalaya de Cónchar.

Considerada como una zona rural casi en su totalidad, este tipo de turismo ha crecido sobremanera en los últimos años. Una de las rutas de senderimso más populares es la ruta de las fuentes y Atalaya de Cónchar. Con una longitud de casi 12 km en un trazado circular, este recorrido nos presenta algunos miradores y paisajes de ensueño en un pueblo prácticamente desconocido. 

Si hablamos de platos típicos, la calabaza frita, puchero de cardos e hinojos, remojón de naranja, bacalao con salsa de naranjas, habas fritas, mus de mandarina o limón, son algunas de las elaboraciones más populares en el valle de Lecrín.

Y por último, no queremos que te pierdas ni un pueblo ni su gastronomía, un mapa para que puedas visitar aquellos que estén más cerca de tu ubicación.

¿Estás listos para visitarlos todos? o ¿ya lo has visitados?, ¿todos? seguramente alguno todavía se te resiste. Haznos llegar tus impresiones sobre está guía y los pueblos más bonitos de Granada.

Os escuchamos en las redes sociales… 👇 👇 👇