Ruta de la pasa: un recorrido por los paseros axárquicos

370
ruta de la pasa en el borge
ruta de la pasa en el borge

Antes de que cante el gallo los labriegos se han puesto ya en marcha. Estamos en plena campaña de recolección de la uva y localidades con tanto encanto como Totalán, Comares, Cútar, El Borge, Almáchar y Moclinejo viven unos meses clave para la economía de la zona. Toca recoger los frutos de los paseros. Estos son unos espacios orientados al sureste, asentados sobre lomas y bancales, donde se encuentran los viñedos que dan a luz uno de los productos más reconocidos de la provincia de Málaga, las pasas. Avaladas por la Denominación de Origen Protegida “Pasas de Málaga”, su tamaño, sabor y textura son muy características, un alimento extraordinario tanto por estos aspectos como por su elaboración, 100% manual, siguiendo la tradición de la comarca.

La mejor manera de apreciar el trabajo que se realiza en estos campos es adentrarse de lleno en el corazón de la Axarquía malagueña a través de la conocida como ‘Ruta de la pasa’. Este recorrido se extiende a lo largo de 62 kilómetros en los que se conocerán por los citados municipios, rincones de gran belleza enclavados en escenarios naturales espectaculares. Entre los imprescindibles de esta escapada está recorrer el casco antiguo de Totalán, Almáchar y Moclinejo; dejarnos sorprender por las vistas desde el Mirador de la Axarquía y recorrer Comares y los vestigios de su intenso pasado musulmán; hacer un alto en el camino en la Posada del Bandolero de El Borge y visitar su pequeño museo; así como una parade en el Museo de la Pasa de Almáchar.

La mejor manera de apreciar el trabajo que se realiza en estos campos es adentrarse de lleno en el corazón de la Axarquía malagueña a través de la conocida como ‘Ruta de la pasa’.

Son muchos los lugares que merece la pena conocer en este recorrido por las localidades paseras de la Málaga axárquica y de ellos dan buena cuenta especialistas en gastroturismo como Ezequiel Moya y Hugo Fernández. Estos borgeños se han convertido en excelentes cicerones del patrimonio cultural y gastronómico que se mueve en torno a la pasa moscatel gracias a las rutas ‘El Pasero’. En estas enseñan sobre la historia y las tradiciones de estos pueblos que presumen merecidamente de seguir produciendo la mejor pasa del mundo.

En esta ruta hay que marcar en rojo varias fechas próximas en el calendario. El pasado mes de septiembre varios de estos municipios dedicaron una jornada en honor a tan apreciado producto, una manera de ponerlo en valor. Una de las fiestas más reconocidas es el Día de la Pasa en El Borge, que este año celebró su 22ª edición el pasado 17 de septiembre. Demostraciones para enseñar cómo se elabora, degustaciones gastronómicas, con platos típicos de la zona y vino moscatel y la música de las pandas de verdades y los coros rocieros amenizando el momento. Otra de las localidades que homenajea este bien tan preciado es La Viñuela, con una fiesta patronal en honor a la Virgen de las Angustias en la que se rinde homenaje a la pasa con animaciones y eventos que giran en torno a este fruto, uno de los tesoros más preciados de la Axarquía.