Rutas temáticas: las mil y una caras de Málaga

93
ruta

La Costa del Sol se ha posicionado históricamente como un destino de sol y playa, con el mar y el buen clima como principales reclamos. Esas ‘cualidades’ evidentes han eclipsado durante mucho tiempo los otros atractivos que tiene la provincia, un emplazamiento de gran importancia histórica, con una vida cultural y social muy rica y que de un tiempo a esta parte ha emergido como uno de los destinos europeos más interesantes.

De mostrar lo que no hemos sabido ver y de poner voz a lo que callan las calles, muros y plazas de Málaga van las rutas temáticas por la provincia. En los últimos años se han puesto en marcha una serie de itinerarios estratégicos en los que se enseña pasajes importantes de la historia de la región que dicen mucho de su esplendoroso presente. “El patrimonio malagueño es amplísimo y se desconoce demasiado”, apunta Mar Rubio, de Cultopia, una de las agencias especializadas en realizar este tipo de actividades que, según nos comenta, demandaban los propios malagueños. Y es que son los mismos ciudadanos los que se confiesan, “un tanto avergonzados”, que no saben mucho del lugar en el que viven.

Mar explica que gestionan desde propuestas más generalistas –de ‘Málaga a Malaka’, por ejemplo– a otras muy especializadas: ‘De muelle a muelle sin perder fuelle’, que gira en torno al puerto de Málaga; ‘Inquisición, brujería y prostitución en la Málaga de la Moderna’; ‘José Moreno Villa, versos para una pasión pelirroja’. Como se puede comprobar, hay para todos los gustos.

Los itinerarios gastronómicos también los ‘practican’ en Málaga a pie.

Cultopia no es la única enseña que está involucrada en esta meta de mostrar la Málaga más allá del sol y playa. Málaga con mucho gusto –MCMG Experience– lleva apenas unos meses ofertando estos servicios, enriqueciendo la oferta ya existente con rutas en las que la gastronomía tiene mucho que ver. “La comida es algo que nos une, que se disfruta mucho, y por eso siempre incluimos en nuestras visitas un descaso para tomar una tapa y un vino del lugar”, dice Joaquín Tentor, uno de los creadores de este concepto. ¿A dónde podemos ir de manos del equipo de Tentor? Pues desde la Serranía de Ronda a la zona de la Axarquía, por supuesto Málaga capital y los Montes, entre otros. Cuentan incluso con una suerte de ruta de las tapas que se ha bautizado como ‘Viacrucis malagueño’, donde se “recorre el centro de la ciudad para visitar lugares icónicos del centro y degustar tres vinos con tapa”, reseña Tentor.

Los itinerarios gastronómicos también los ‘practican’ en Málaga a pie, que además de su llamado ‘Tour tapas’ tienen otras especializadas en museos, por el centro histórico, paseos en segway y una ruta gratuita, de esos ‘free tours’ que están tan de moda. Incluso hacen productos a medida, para grupos y en base a los gustos y preferencias de los clientes.

Mil y un itinerarios para descubrir las mil y una caras de una provincia que enamora a quien la conoce.