De turismo por las comarcas malagueñas

118
nerja

∙ Axarquía. Situada en la parte más oriental de la provincia, es una de las joyas menos conocidas para hacer turismo de interior. Salpicada por un laberinto de olivos y vides de donde salen estupendos vinos, acoge bellos pueblos blancos. La Sierra de Alhama, Tejeda y Almijara y los acantilados de Maro-Cerro Gordo son algunos de sus lugares privilegiados. Cuenta con dos campos de golf y con una oferta gastronómica basada en los productos del mar y del campo.

_

∙ Antequera. Visita obligada para admirar uno de los mejores patrimonios monumentales de toda Andalucía. Alberga el conjunto megalítico más importante de Europa (declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco), los dólmenes de Menga, Viera y El Romeral, así como el Torcal y la Laguna de Fuente Piedra, santuario de una colonia de flamencos rosa. Sus pueblos esconden bellos conjuntos de arquitectura barroca y su amplia gastronomía está basada en los derivados ganaderos, lácteos y hortofrutícolas.

_

∙ Costa del Sol Occidental. Destino turístico por excelencia en la península ibérica y cuna del turismo andaluz más internacional. Apreciada por sus  playas y campos de golf, ofrece mucho más al viajero, pues cuenta con importantes yacimientos arqueológicos, monumentos de diferentes estilos y épocas, así como una estupenda gastronomía basada en los productos del mar de marcada esencia mediterránea.

∙ Valle del Gaudalhorce. Olivos, alcornoques, pinos y castaños pueblan el paisaje de esta comarca, a la que cruza el rio Guadalhorce por el Desfiladero de los Gaitanes, un enclave natural privilegiado por donde discurre el Caminito del Rey. Es una de las zonas más fértiles de la provincia, la gran huerta de Málaga, en donde puede degustarse el famoso tomate Huevo de Toro. Su gastronomía está basada en los productos hortofrutícolas.

_

∙ Serranía de Ronda. Un lugar donde la naturaleza ha sido generosa, dando parques naturales de gran belleza, como Los Alcornocales o la Sierra de las Nieves. Salpicada de bellos pueblos blancos, corona el conjunto la monumental ciudad de Ronda. El espectacular Valle del Genal también pertenece a esta comarca, donde se encuentran algunas de las bodegas más prestigiosas de la provincia. Destacan en su gastronomía las chacinas serranas y las carnes.

∙ Comarca de Málaga. Cosmopolita y moderna, Málaga es una ciudad abierta al mar que ha sabido adaptarse a los tiempos y ofrece todo tipo de comodidades y servicios, además de un importante conjunto de atractivos turísticos y culturales, donde destacan importantes museos como el Picasso o el Centro Pompidou. La comarca comprende también gran parte de los Montes de Málaga, un enclave natural impregnado de belleza e historia. Su gastronomía mediterránea esconde tesoros del mar, la huerta y el campo.

_