Una Semana Santa singular en el interior de la provincia

58

 

La Semana Santa es una tradición en cada rincón de Andalucía. Pero, además, el interior de la provincia de Málaga ofrece multitud de celebraciones singulares en torno a la Pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, representaciones que en
muchos casos han sido reconocidas como fiestas de interés turístico regional y nacional. Además de las habituales procesiones, los municipios de Málaga albergan algunas otras tradiciones diferentes dignas de conocer.

EL PASO DE RIOGORDO
Viernes y Sábado 19 y 20 de abril a las 17:00 horas.
El Paso de Riogordo es uno de los autos religiosos más peculiares y conocidos
de España. Su escenificación tiene lugar desde 1951 los Viernes y Sábado Santos. No hay ni una familia en este pueblo que no tenga o haya tenido a alguien trabajando en la escenificación. Está considerada Fiesta de Interés Turístico Nacional desde 1996 y Fiesta de Singularidad Provincial por la Diputación Provincial desde 2004. La representación de la Pasión de Cristo se lleva a cabo en un enclave natural al aire libre, en la zona del Calvario, una amplia explanada de 8.000 m2 al aire libre, donde se pretende que el espectador se ambiente y se sumerja lo más posible en la época que se está representando.


LA PASIÓN DE CARRATRACA
Su origen se sitúa en 1.963. Es una representación de la Pasión de Cristo
que llevan a cabo más de 100 vecinos de la localidad. Es un acontecimiento
cultural en el que el pueblo entero se vuelca para representar la Pasión,
Muerte y Resurrección de Jesucristo. El escenario principal es la plaza de
toros del pueblo. La Procesión de la virgen de los Dolores y Jesús Crucificado
es la única que se realiza en Carratraca en estas fechas.


LA PASIÓN EN ALHAURÍN EL GRANDE
La Semana Santa de Alhaurín el Grande, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, es una de las celebraciones más importantes en este municipio del Valle del Guadalhorce. Durante estos días, el pueblo se convierte en un pequeño Jerusalén, con procesiones y representaciones en vivo de la Pasión de Jesucristo. La Semana Santa de Alhaurín el Grande comienza el Domingo de Ramos con la bendición de los ramos y palmas y se prolonga durante toda la semana hasta el Viernes Santo. El Sábado de Gloria a partir de la media noche tiene lugar la representación en vivo de La Resurrección de Jesús llevada a cabo por La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Santa Vera Cruz.


CORRER LA VEGA DE ANTEQUERA
La Semana Santa de Antequera es una de las más especiales de Andalucía. Uno de los elementos que la distinguen es el “Correr la Vega”, una tradición que consistía en llevar las imágenes a lo más alto de la ciudad con el objetivo de bendecir las tierras de la Vega de Antequera. La noche del Jueves y del Viernes Santo, al final del recorrido procesional, las cofradías que salen esos días llevan los tronos hasta el al inicio de una pendiente o cuesta y, con el aviso de campana, inician una carrera muy emotiva portando a los tronos hasta la vega.


EL PASO DE ISTÁN
Esta representación está declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía y consiste en escenificaciones en vivo de pasajes del Antiguo y Nuevo Testamento que culminan con la Crucifixión de Jesús el Viernes Santo. Cada año cuenta con más de cien participantes donde la mayoría son vecinos de la localidad. El origen de la representación data del año 1666.


TRONOS Y PASO EN VÉLEZ-MÁLAGA
La Semana Santa de Vélez-Málaga está declarada Fiesta de Interés Turístico
Nacional en España. Participan 19 cofradías en sus desfiles procesionales. El Jueves y el Viernes Santo son los días más importante en lo que a número de cofradías y tamaño de tronos se refiere. Además, en Cajiz, uno de los núcleo poblacionales de este municipio malagueño, se celebra el Viernes y Sábado Santo un paso que está documentado como el más antiguo de Andalucía en el que participan más de 200 figurantes.